Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

WTTC advierte de que ‘la falta de reconocimiento al rol económico del Turismo obstaculiza su potencial de crecimiento’

WTTC pide un mayor respaldo a la actividad turística. Su presidente, David Scowsill, lamenta que "a menos que se empiece a reconocer ya la importancia del Sector y se coordinen las políticas, se seguirán tomando malas decisiones en aspectos tan cruciales como las visas, los impuestos y el desarrollo de infraestructuras".

World Travel & Tourism Council (WTTC) critica a los gobiernos por no valorar el papel que juega el Turismo en la economía mundial, por lo que pide mayor respaldo al Sector. Según alerta, "la falta de reconocimiento al rol económico de la industria obstaculiza su potencial de crecimiento". Por ello, reclama a los gobiernos que "despierten y realicen acciones al respecto".

Para su presidente y consejero delegado, David Scowsill, "a menos que se empiece a reconocer ya la importancia del Sector y se coordinen las políticas, se seguirán tomando malas decisiones en aspectos tan cruciales como las visas, los impuestos y el desarrollo de infraestructuras". A su juicio, los motivos para prestarle mayor atención al Turismo "son incuestionables". "La contribución de nuestro Sector al bienestar de la economía mundial es indiscutible y formidable", señala.

Los gobiernos ‘ignoran el potencial del Turismo’

Scowsill recuerda que "el crecimiento de nuestra industria supera al del Producto Interior Bruto (PIB) año tras año". "Y sin embargo, los gobiernos siguen ignorando esto", lamenta. Entre otros datos, el presidente de WTTC indica que "da empleo a más de 40 millones de personas" y que en la próxima década "creará 11 millones de puestos de trabajo". Además, representa el 6,8% de las exportaciones y el 4,9% de la inversión.

Con el objetivo de lograr un mayor compromiso político, WTTC y la Organización Mundial del Turismo (OMT)  presentaron hace varios años una Carta Abierta a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en la que se subraya la importancia de los viajes y del Turismo. Al respecto, Scowsill revela que "63 jefes de Estado se han unido a esta campaña en los últimos tres años". No obstante, advierte que el Turismo "no puede encontrar soluciones de forma aislada y precisa de la colaboración entre organismos públicos y empresas privadas".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,