La aerolínea registró unas pérdidas operativas de 14,7 millones de euros frente a ‘números rojos’ de 31 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) alcanzó los 45,5 millones, un 98,3% más que en el primer semestre de 2011.
Por su parte, la cifra de negocio semestral alcanzó los 465,4 millones de euros, lo que representa una mejora del 30,4% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente en el que su facturación ascendió a 356,9 millones de euros.
La empresa registró un aumento semestral de los costes por combustible del 38,8%, lo que impactó al alza en los gastos totales, que aumentaron el 23,8%. No obstante, las políticas de coberturas lograron reducir el impacto del encarecimiento del crudo y los costes de combustible por Asiento por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentaron en menor medida, en un 18,7%.
Mejoras en el segundo trimestre
No obstante, la compañía aérea destaca que logró registrar un beneficio neto positivo en el segundo trimestre de 7,7 millones de euros, el doble que entre abril y junio de 2011.
Los ingresos trimestrales alcanzaron los 296,9 millones de euros, un 29,2% más, mientras que el beneficio operativo ascendió en el periodo a 12 millones, el triple que en el segundo trimestre de 2011. El Ebitdar se situó en 46,8 millones, un 39,8% más.
Los costes por combustible aumentaron un 39,1% en el segundo trimestre con un precio medio del barril de 108,6 dólares, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la depreciación del euro hizo que el precio se incrementara en un 3,5%.
Vueling transportó en el segundo trimestre 3,8 millones de pasajeros, un 18,5% más, gracias a la mejora del factor de ocupación de sus vuelos en 2,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2011, y al incremento de la actividad.
La compañía advierte que el mercado español ha decrecido un 2% en número de pasajeros, destacando que la contracción ha sido más significativa en el mercado interior (-11%), mientras que el mercado España-Europa se ha mantenido estable.









