Vueling ha ganado 46 millones de euros en 2010, un 66% más que en el ejercicio anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su cifra de negocios, que se sitúa en 796,5 millones, también experimenta una significativa mejora del 32% respecto a 2009, año en el que facturó 601,6 millones. El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanza los 160 millones, lo que representa un incremento del 10%.
La compañía aérea presidida por Josep Piqué ha transportado 11 millones de pasajeros en 2010, un 35% más que en 2009, con un factor de ocupación del 73%. Según detalla, estas cifras de tráfico les han permitido "aumentar el liderazgo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una cuota de mercado del 26%. Además, sigue siendo la "aerolínea líder" en sus bases de Bilbao, Sevilla e Ibiza a pesar del "endurecimiento del entorno competitivo" debido al aumento de capacidad de los competidores en determinadas rutas.
Los costes unitarios aumentan un 4%
Los costes unitarios de Vueling han aumentado un 4% en 2010 debido al alza del precio del combustible. Por este motivo, aunque la aerolínea espera compensar parcialmente el encarecimiento del petróleo con su política de reducción de costes, no descarta el incremento de las tarifas para hacer frente a esta subida.
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, la compañía aérea ha reducido sus pérdidas en un 66%, hasta los 4,4 millones de euros. Entre octubre y diciembre de 2010, el Ebitdar se sitúa en 17,8 millones, un 25% menos que en 2009, mientras que los ingresos suben un 4%, hasta los 167 millones de euros. Los resultados de este periodo se han visto afectados, según Vueling, por un "fuerte incremento del precio" del petróleo, que impulsó los costes por combustible en un 45%.
Por otra parte, la aerolínea anunciará "en las próximas dos o tres semanas" nuevos acuerdos para realizar la interconexión de vuelos para otras aerolíneas hacia destinos internacionales, tal y como lo está haciendo con Iberia en El Prat. Así lo ha afirmado su consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, quien asegura que "seguimos trabajando con bastantes líneas aéreas que han mostrado interés de manera independiente o que ya estaban contactando".









