La Oficina de Congresos, que inició funciones en 2007, pretende consolidar la ciudad como sede de reuniones y congresos de tipo medio, es decir con una capacidad de entre 100 y 150 personas. Así lo explica Viñuelas destacando la infraestructura congresual de Alcalá de Henares con espacios que datan del siglo XVI, "pero que ofrecen todas las posibilidades técnicas del siglo XXI".
Asimismo, resalta su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad con "un casco histórico monumental que facilita el desarrollo de actividades paralelas, como visitas guiadas o jornadas de compras, sin necesidad de coger un autobús". Así, señala que Alcalá "es una ciudad para trabajar y disfrutar, en la que todo está a mano y que merece la pena ser descubierta".
De hecho, entre los elementos que diferencian este destino de otros, explica Viñuelas, está además de su "singularidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de 2.000 años de historia", su condición de estar "plenamente encarrilada hacia el futuro". Igualmente, destaca la cercanía con la capital (a media hora de distancia), y a las principales redes de transporte, como el aeropuerto del que le separan 14 kilómetros.
En cuanto al plan de promoción de Alcalá para este año, Viñuelas señala que se trata de "dar a conocer nuestra oferta en Madrid y en ciudades destacadas españolas, además de realizar fam trips con empresas y medios especializados para que nos conozcan y, después, hablen bien de nosotros". Ha sido el caso de su última presentación en la capital donde la oficina congresual reunió a un centenar de empresas y profesionales del Sector.
Sedes congresuales y actividad complementaria
Entre las principales infraestructuras para la celebración de reuniones y congresos, está la Universidad de Alcalá (Patrimonio de la Humanidad), que cuenta con salas del siglo XVI y XVII, así como las salas municipales y las salas de los hoteles. Entres estos últimos destacan los espacios del Parador de Alcalá de Henares, un edificio nuevo que conserva zonas históricas de un antiguo convento, con 1.000 metros cuadrados para la celebración de eventos, y que se ha convertido en un elemento de atracción en la ciudad.
Entre las actividades complementarias, destaca la programación cultural de la ciudad "que se desarrolla a lo largo de los 365 días del año, con citas que suscitan un especial interés, como el Abril de Cervantes, la Semana Santa, el Festival de teatro Clásicos en Alcalá, la Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá", agrega Viñuelas. Asimismo, "ofrece al amante de la naturaleza y el deporte un amplio abanico de posibilidades en el entorno del río Henares y en el Parque de los Cerros, así como uno de los campos de Golf más importantes de España con 18 hoyos diseñados por la prestigiosa firma Von Hagge, Smelek & Baril".










