Villalobos también ha querido dejar claro que el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) es una empresa pública, al ser un 66% del Ayuntamiento y la Diputación, y un 33% de la Cámara de Comercio. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de la nación ya ha dicho lo que tiene que pagarse en una sociedad de esta envergadura, subrayando que Zoido "no está queriendo afrontar una vez más" la situación de una forma "clara".
El presidente de la Diputación ha lamentado que el alcalde se ampare en asegurar que cobra 150.000 euros, pero que se le han quitado la tarjeta y el coche. Por último, ha señalado que sus preceptos son aplicados y mantenidos en los sueldos de los gerentes de las empresas de la Diputación, que tienen el "mismo salario" que un director de área, algo "comprobable en sus nóminas".
Por su parte, Zoido ha asegurado que los 150.000 euros anuales de salario del gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Gaspar Sáez, se acordaron "buscando a un profesional" y no contó con "reparos" ni de Diputación de Sevilla ni de la Cámara de Comercio hispalense, un sueldo con el que "pierde ya dinero en relación a su puesto anterior". En este marco, ha reiterado que el sueldo del gerente es 20.000 euros inferior al del anterior, una cifra a la que suma que se "ha terminado con la tarjeta Visa, el chofer y el coche", insistiendo en que se trata además de un "profesional del Sector".
"En una empresa estratégica se ha buscado el mejor y ahora desde Fibes no se pagarán otras cosas", ha subrayado Zoido, indicando que el actual gerente no cuenta con "blindajes" y se caracterizará por la gestión que lleve a cabo y los congresos que atraiga. El real decreto aprobado el viernes pasado por el Gobierno de España apunta a una reducción de entre un 25% y un 30% del sueldo de todo el sector público empresarial, en función del tipo de empresa, el volumen de negocio y el número de trabajadores, entre otras variables.
Más reacciones ante el sueldo de Sáez
El sueldo del actual gerente de Fibes ha suscitado más críticas, entre las que se encuentra la del portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, quien ha pedido al Partido Popular (PP) que rectifique de forma "inmediata" el sueldo de Gaspar Sáez, al tiempo que ha reprochado a la formación popular "su hipocresía y su doble moral". Jiménez ha criticado "el cinismo" del PP que este pasado viernes anunció que "iba a limitar el sueldo de los responsables de las empresas públicas a 105.000 euros" y, pese a ello, el nuevo gerente de Fibes "cobra 150.000 euros".
Por su parte, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha tildado al alcalde hispalense de "insumiso" en la aplicación de austeridad en los salarios de los altos cargos en empresas públicas exigido por el Gobierno de Mariano Rajoy, en relación a la retribución del director general de Fibes. Torrijos ha expresado que "cómo es posible que un grupo político que ha hecho de la austeridad y la transparencia el núcleo central de su discurso electoral esté aplicando estos mismos hechos de manera exponencialmente multiplicada".









