Edición: Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Víctor Melián: ‘Somos defensores de una voz única que represente a las agencias de viajes a nivel nacional’

Tras poco más de ocho meses al frente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián hace balance de la situación de Canarias como emisor y destino. Entre sus retos, Melián continúa "combatiendo el intrusismo y apoyando a sus asociados".

"Aunque hemos tardado en arrancar, este periodo está siendo bastante productivo, se está haciendo una gestión bastante interesante". Con estas palabras describe el presidente de AAVFGL, Víctor Melián, sus poco más de ocho meses al frente de la Asociación canaria, tras sustituir en el cargo al ahora presidente de FEAAV, Rafael Gallego. De este periodo, Melián destaca en primer lugar los numerosos encuentros "mantenidos con la Consejería de Turismo de Canarias".

Sin embargo, confirma la evidencia, asegurando que "desgraciadamente las previsiones se han cumplido y las agencias de viajes de Canarias pasan por un mal momento". "Además, la crisis se ha ido acentuando en verano", añade. Aunque el presidente de la Asociación aconseja esperar al último trimestre del año, por su importancia para el destino Canarias, en la actualidad "las ventas en las agencias del archipiélago podrían estar entre un 20% y un 25%".

En cuanto a los retos de la Asociación, Melián confirma que sigue trabajando en la lucha contra el intrusismo y el apoyo a sus asociados, tal y como explicaba a NEXOTUR el pasado mes de enero. "Nos hemos reunido varias veces con la Consejería de Turismo, que está haciendo inspecciones en agencias de viajes y está realizando una campaña para localizar actividades intrusistas en el Sector", explica.

Preguntado por la unidad asociativa, el presidente de AAVFGL afirma que "siempre hemos defendido una voz única a nivel nacional, aunque sabemos que es complicado". "Es lo más conveniente y creo que llegará", sentencia. Otro tema que está a la orden del día es la guerra de precios. En este sentido, opina que las agencias que optan por esta estrategia "pierden dinero y dan mala imagen". "Estamos diciendo al público que el producto turístico no tiene valor, que es todo puramente especulativo", sostiene Melián, quien a su vez recomienda a las agencias que apuesten "por la calidad y el servicio, ya que la guerra de precios no conducen a ningún lado".

Canarias, un destino afectado por la situación de Reino Unido y Alemania

"Canarias, como otros destinos, se ha visto perjudicado por la situación que atraviesan Reino Unido y Alemania", explica Melián, asegurando que "los más optimistas hablan de una pérdida de turistas del 10%". El presidente de la Asociación, que considera "difícil hacer balance", ya que cada isla presenta una evolución diferente, espera que "lo que hemos perdido se recupere en el último trimestre". Sobre la competencia de los mercados emergentes, como los africanos y los países del Este, Melián confía "en el clima y en la cercanía y pertenencia" al continente europeo de Canarias.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: