Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Vázquez, que tilda las relaciones entre Iberia y British de ‘excelentes’, confirma que continúan trabajando en su fusión

Se reactiva el proceso de fusión entre Iberia y British. Tras ser relegada a un segundo plano por el anterior presidente de la aerolínea, Fernando Conte, que prefirió esperar a que ambas aerolíneas solucionasen sus problemas económicos, Antonio Vázquez confirma que seguirá trabajando para cerrar un acuerdo.

Más de 13 meses han pasado desde que Iberia, por entonces presidida por Fernando Conte, iniciase las negociaciones para una posible fusión con British Airways. Los plazos fijados por el anterior presidente, que se había marcado como meta llegar a un acuerdo en el primer trimestre de 2009, finalmente no se cumplieron debido a la falta de consenso en la ecuación de canje, el problema del fondo de pensiones de la aerolínea británica, que acumulaba un déficit de 3.100 millones de euros, así como a la crisis económica que sacudió vorazmente al sector aéreo, entre otros aspectos.

En la actualidad, tras la renuncia en el cargo de Fernando Conte por "motivos personales", que el pasado 9 de julio fue relevado por Antonio Vázquez, parece que las negociaciones con British Airways vuelven a ocupar un primer plano, aunque según ambas aerolíneas nunca se han abandonado. Mientras que Conte pareció dar prioridad a adoptar un plan estratégico para salir de la crisis, Antonio Vázquez podría dar un nuevo impulso a las negociaciones con la aerolínea británica.

Aunque Vázquez, durante la presentación del avión A321, dedicado a la candidatura olímpica de Madrid 2016, ha asegurado que "no hay nada nuevo", Iberia confirma que continúa manteniendo conversaciones con British Airways para una posible fusión. En este sentido, la aerolínea española, que califica sus relaciones con la británica de "excelentes", confirma a NEXOTUR sus impresiones "positivas". Si bien Vázquez opina que "la noticia no es que no hablemos, sino que sería que no lo hiciéramos". Preguntados por la posible fusión con otras compañías aéreas europeas, tal y como apuntan algunos diarios, como por ejemplo Air France o Lufthansa, desde Iberia desmienten rotundamente estar manteniendo conversaciones y aseguran estar centrados en la negociación con British.

Las acciones de Iberia registraron ayer la mayor subida del Ibex 35, con un avance del 5,8% hasta 1,849 euros, después de que el presidente de la aerolínea confirmara que continúan las negociaciones de fusión con British Airways. Concretamente, las acciones de la compañía aérea registraron subidas durante toda la jornada, en la que oscilaron entre un precio máximo de 1,863 euros y un mínimo de 1,75 euros, con un volumen de negocio de 10,4 millones de euros.

El presidente de Vueling cree que ambas aerolíneas son ‘complementarias’

Ante la posibilidad de que Iberia y British Airways  acuerden una fusión, el presidente de Vueling, Josep Piqué, afirma que ambas aerolíneas "son complementarias". En esta línea, Piqué asegura que cualquier mejora estratégica de Iberia es "buena" para Vueling, ya que se trata de la principal accionista de su compañía. Durante su visita a la T1 del aeropuerto de El Prat, el presidente de Vueling, ha mostrado su deseo de que las conversaciones para la fusión entre Iberia y British evolucionen "correctamente" y se pueda llegar a "algún tipo de acuerdo, que es lo deseable para todos".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: