El pasado 28 de diciembre vencía el plazo para que las Comunidades autónomas adaptasen sus normativas a la Directiva Europea de Servicios (Directiva Bolkestein). Con este nuevo marco legislativo, en el que están incluidas las agencias de viajes, se pretende liberalizar el sector servicios, agilizando los trámites para crear una empresa, entre otras cuestiones.
Además del retraso y las complicaciones habituales en la trasposición de esta directiva europea en algunas Comunidades, en el País Vasco se ha paralizado la concesión de licencias para abrir nuevas agencias. Así lo confirma la subdirectora de Almeida Viajes, María Salas, quien asegura que en estos momentos "no existe una normativa para crear una agencia en el País Vasco". Aunque podría haber más agencias afectadas, en el caso de esta franquicia son tres las sucursales que están a la espera de recibir el permiso para iniciar su actividad.
Al respecto, la subdirectora de la franquicia explica a NEXOTUR que "también hemos tenido problemas para abrir en otras Comunidades debido a los cambios legislativos que se están produciendo, pero siempre nos han dado soluciones". Según apunta Salas, el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, competente en la materia, "recoge la documentación, la sella, pero la deja en la mesa y dice que todavía no puede hacer nada hasta que no se apruebe la nueva normativa".
Carencia de un nuevo decreto
Hasta la aplicación de la Directiva Bolkestein, la Administración central se encargaba de la concesión de títulos para crear agencias de viajes en el País Vasco, pero este cambio legislativo ha implicado el traspaso de esta competencia al País Vasco. El máximo responsable de AEDAVE Euskadi, Enrique Hernáez, confirma la versión de Almeida Viajes, explicando que "después de la derogación de los Decretos Reales no se ha creado ninguno nuevo en el País Vasco".
Según asegura el propietario de una de las agencias afectadas, el departamento de Turismo de la Comunidad afirma estar a la espera de que "les ratifiquen el traslado de competencia, y a partir de ahí crearán un decreto express, que podría tardar unos tres meses". Por su parte, el responsable de Turismo de la Comunidad, Carlos Izaguirre Sanemeterio, que ni confirma ni desmiente que se esté produciendo esta situación, asegura que informarán "una vez que adopten una postura".










