La ciudad también confirma el primer lugar del ranking europeo de crecimiento de pernoctaciones entre 2002 y 2007, según los datos del estudio. En concreto, las pernoctaciones en Valencia crecieron en este periodo más de un 14%, frente al 5,3% de aumento de la media europea.
Del mismo modo, Valencia consiguió ser líder en cuanto a crecimiento en pernoctaciones internacionales en este periodo, con un 17,6 por ciento frente al 6% de la media europea. Al respecto, el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, destaca que estos datos "son otro aval a la apuesta de Turismo Valencia para que la ciudad crezca en turismo internacional", así como "un buen reflejo de por dónde ha ido el trabajo realizado en los últimos años y una indicación de por dónde debe seguir yendo, tal y como se refleja en nuestro Plan de Actuaciones".
En cuanto a la estacionalidad, considera que es un factor "negativo" que impide el uso óptimo de los recursos e influye en un gran número de factores, como son el empleo o el precio medio. De ahí que "los destinos más desestacionalizados sean los más sostenibles y beneficiosos para la sociedad, y este es el objetivo que persigue Turismo Valencia, con una estrategia de captación de visitantes de negocio, reuniones, eventos y vacacional". Además, Salina señala que "esta buena posición dentro de los destinos europeos es una demostración de la efectividad del trabajo realizado por la fundación, que tiene fijado en su Plan de Actuaciones la desestacionalización como uno de sus fines principales".
Ampliar la cuota de mercado
Salinas pone de manifiesto que Turismo Valencia busca "ampliar" la cuota de mercado en diferentes países y trabaja simultáneamente en el turismo vacacional y el de reuniones, un sector estratégico porque tiene lugar en periodos del año diferentes a los vacacionales, que son "más intensos en lo que a turismo se refiere".
De de "cara al futuro, la receta de la Fundación es trabajar más duro si cabe, para seguir ganando terreno en Europa y combatir la estacionalidad con una estudiada estrategia de captación de reuniones y eventos en la ciudad". Con esta actitud, la entidad afronta 2009, con toda una batería de acciones y un especial empeño en atraer al turismo de negocios hacia la ciudad, sin abandonar la continua promoción en el segmento vacacional.










