Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Valencia rechaza el proyecto de Directiva europea sobre Turismo sanitario por los ‘inconvenientes’ que va a generar

La Comunidad Valenciana rechaza el proyecto de Directiva de la Comisión Europea, por la que ratifica el derecho del viajero y del paciente a disfrutar del llamado Turismo sanitario en cualquiera de los Estados miembro. En parte porque desde la Generalitat se considera que la aplicación de la normativa, una vez aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos, puede ejercer "una presión extra" a la Comunidad, ya que cuenta con un elevado número de turistas, tanto nacionales como internacionales.

La Comunidad Valenciana recibe al año un total de 21,3 millones de viajeros, de los que 17,7 millones son nacionales y el resto de procedencia extranjera que, traducido en gasto sanitario, supone un coste de más de 120 millones de euros anuales, según los datos de la Consejería de Sanidad. Desde la Comunidad insisten, además, en que puede suponer una presión asistencial a aquellas autonomías que, como la Valenciana, gozan de un sistema sanitario "referencial".

Asimismo, la normativa europea, que viene a ratificar el derecho de los viajeros a recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los Estados miembro, tal y como establece el Tratado de la Unión Europea, y a recibir posteriormente un reembolso de dicho coste por parte del propio país, "no define el modo en que se hará dicho reembolso". En este sentido, desde la Consejería de Sanidad ya han solicitado en reiteradas ocasiones que el reimporte del coste se realice de manera "ágil", tal y como ha insistido el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en anteriores veces.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,