La Comunidad Valenciana y la capital del Turia se han volcado para ser sede del Congreso anual de los Hoteleros. La excepcional acogida de la presentación del evento, con una notable repercusión mediática, calienta motores con las reuniones con el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia o la consellera de Turismo…
El excepcional elenco de ponentes del Congreso permitirá a los hoteleros participantes (la inscripción puede hacerse ya online en la web www.cehat.com) acceder a información y análisis de primera mano, a cargo de líderes sectoriales y de opinión. Es el caso del comentarista económico Dr. Carlos Rodríguez Braun, para quien "tras un buen año 2011, el Sector padece en 2012 un retroceso en España y Europa", si bien esto "ha de ponderarse con matices, porque así como el Turismo representa en España un porcentaje del PIB mucho mayor, aproximadamente el doble, que en la economía mundial, en nuestro caso va menos mal que el resto de nuestra economía".
"Pese a la difícil situación actual, el Sector ha reaccionado con su dinamismo característico, y se ha lanzado a los dos grandes retos que siempre plantean las crisis: recortar costes y buscar ingresos", en palabras del catedrático Rodríguez Braun, para quien "es absurdo fantasear con que España puede limitarse a ser un país solo de Turismo de lujo". Por el contrario, "lo que muchos hoteleros están haciendo, sabiamente, es concentrarse en ser competitivos y apurar al máximo la relación calidad-precio en cada escalón de los servicios que brindan".
El Congreso tiene lugar "en un contexto grave y convulso", como constata estos analistas, "ya que los peligros han arreciado por los costes que el Sector no genera, sino que soporta, como son los impuestos y las tasas". De ahí la importancia de que el Congreso de los Hoteleros ayude a hacer de esta crisis una oportunidad.
Más información sobre el Congreso en la edición de Julio-Agosto del Periódico de CEHAT









