El Ayuntamiento de Valladolid presentaba el pasado lunes el Plan Estratégico de Turismo 2008-2012 en el que el Turismo de Congresos juega un importante papel. Una de las medidas explícitas del plan es el "aumento, diversificación y mejora de la oferta mediante la potenciación del Turismo de Congresos y del Turismo Idiomático". Gabriel Urieta afirma que uno de los principales objetivos del plan es "crear un nuevo ente de gestión turística que englobe el Turismo de Congresos y el enoturismo", considerándolo como una parte importante del turismo vallisoletano en general.
Otro de los objetivos prioritarios del informe es, según Ureta, la diversificación. "Hemos decidido optar por la diversificación en el Turismo de Congresos, a la hora de contratar agencias y empresas organizadoras, lo haremos diferenciando entre congresos, convenciones e incentivos, buscaremos la especialización en cada uno de los campos, tal y como hacen grandes ciudades como Madrid o Barcelona en su planificación de eventos".
Demandando un Palacio de Congresos
Dentro de este Plan Estratégico de Turismo hay otro gran objetivo que incumbe directamente al Turismo de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo, esto es, la creación de un Palacio de Congresos. "Se está demandando un Palacio de Congresos en Valladolid desde el Ayuntamiento, apoyado totalmente por los empresarios vallisoletanos, pero lo cierto es que corresponde a las Administraciones regionales, nacionales y europeas dar la última palabra acerca de esto", comenta Ureta.
"Creemos que dentro de nuestra Comunidad, Valladolid es el destino con más habitantes, y que la llegada del AVE ha supuesto un avance también en este sentido, por lo que sería el sitio idóneo para la construcción de un recinto de estas características. Además, con el soterramiento del AVE, contamos incluso con un terreno muy apropiado para llevar a cabo el proyecto".
De momento, este proyecto es sólo "una petición del Ayuntamiento y los empresarios", pero Ureta insiste en que es también uno de los objetivos máximos del plan y espera que a lo largo de estos cuatro años se llegue a materializar esta idea.
Otros objetivos
En cuanto a los objetivos de la Oficina de Congresos de Valladolid, Gabriel Ureta nos habla de las expectativas en cuanto al Sector, a nivel nacional e internacional. "Estamos llevando a cabo una ampliación del departamento comercial abriendo una oficina en Barcelona, además de la que tenemos en Madrid. De esta manera, las entidades interesadas en celebrar congresos en nuestra ciudad, no tendrán que viajar en un principio para informarse y llevar a cabo los primeros pasos de la planificación del evento. Así, queremos mejorar la captación de congresos fuera de nuestra Comunidad".
En lo que a la celebración de eventos internacionales se refiere, "hemos recibido una ayuda de la Agencia de Desarrollo Empresarial de la Unión Europea para fomentar la celebración de congresos en nuestra ciudad y, además, queremos aprovechar nuestras rutas aéreas internacionales, a Londres, Bruselas, París y Roma, para posicionar Valladolid como referente en el Turismo de Congresos, Reuniones, e Incentivos".
Como objetivo último en el desarrollo del Sector en estos próximos cuatro años, Ureta afirma que pretenden "superar los 40.000 congresos celebrados en la etapa anterior, llegando a los 75.000, concluye el director de la Oficina de Congresos de Valladolid".









