Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Uno de cada cinco visitantes profesionales de Fitur trabaja en una agencia de viajes

Fitur 2016 congregó en sus cinco días de duración a 124.659 profesionales, de los cuales 56.801 pertenecían a las empresas expositoras y los 67.858 restantes eran visitantes profesionales. De estos últimos, cuya cifra se mantiene intacta respecto a la edición anterior, predominan los agentes de viajes. En concreto, el 25,6% de los visitantes profesionales (unos 17.400) trabajaban en agencias minoristas, turoperadores o receptivos.

El Sector de agencias aporta el 25,6% de los visitantes profesionales recibidos por la feria

Se trata, de lejos, de la rama turística que aporta más participantes a la feria. Le siguen la hostelería y empresas de servicios, con pesos respectivos del 16,3% y 11,2%, mientras que por detrás aparecen ocio y cultura (7,4%), organismos oficiales españoles (7,2%) y transporte (8,2%). Respecto al cargo de los visitantes profesionales, Fitur revela que el 38% fueron directores generales o presidentes, un 35% directores de marketing, ventas o comerciales, y un 21% ejecutivos de vetas o consultores.

Agencias y turoperadores ocuparon más de 1.200 estands

En función del sector de interés, también la distribución turística (mayoristas, agencias de viajes y receptivos) ocupa el primer lugar con un porcentaje del 19,1%, mientras que la hostelería está en segunda posición con el 13,2%. Completa el podio el ocio y cultura, con un peso del 9,6%, seguido de las oficinas nacionales de Turismo y organismos de promoción extranjeros, con el 8,5%, y de las empresas de servicios, con el 7,5%.

De los 9.605 expositores (un 2% más que en la edición anterior), más del 57% pertenecían al sector de la hostelería o a organismos oficiales, con porcentajes del 29,4% y del 27,8%, respectivamente. Les siguen las agencias de viajes, turoperadores y receptivos, que alcanzan un nivel de participación del 12,6%, lo que supone unas 1.210 empresas expositoras. Por detrás se encuentran las Asociaciones de profesionales, que representan el 8% de los expositores con estand.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: