La Unión de Agencias de Viajes (UNAV), apoyada por la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), ha interpuesto finalmente una demanda —previa a una posible querella criminal— contra Ryanair, presentada en los juzgados de Madrid la semana pasada. La intención de ambas Asociaciones es defender la imagen de las minoristas, que fueron "injuriadas y calumniadas por la aerolínea, al calificarlas de parásitos y lastre del Sector Turístico el pasado 5 de noviembre", recuerda a NEXOTUR el gerente de UNAV, Ramón Buendía.
Como ya adelantara este diario, la Asociación ha esperado a reunir toda la información y documentación suficiente para interponer la denuncia contra Ryanair. De esta manera, comienza un proceso legal con el que las agencias de viajes "nos posicionamos contra la política que sigue Ryanair, basada en el litigio y en el insulto ", señala Buendía, "y que no sólo busca la confrontación con las minoristas, sino con el resto de compañías aéreas".
Asimismo, el presidente de Agrupa, Agustín Lamana, afirma que "vamos a proponer a UNAV que ‘invite’ a FEAAV para que se adhiera a la denuncia contra la aerolínea de ‘bajo coste’". De esta manera, el posicionamiento del Sector sería casi total contra Ryanair, motivado tanto por las descalificaciones como "por su política comercial engañosa y la confusión que genera en el consumidor", señala Lamana.
Las agencias de viajes contra Ryanair
La de UNAV y Agrupa no es la única demanda presentada contra la aerolínea. Sino que hace apenas dos días, las agencias catalanas denunciaban el "incumplimiento de la normativa en defensa del consumidor" por parte de la compañía low cost ante Consumo de las diferentes Comunidades autónomas y ante el Instituto Nacional de Consumo.
La demanda, interpuesta por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), señala que la compañía de ‘bajo coste’ realiza prácticas contrarias a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que "no proporciona el precio final completo y añade recargos no especificados". Denuncia que también coincide con las reclamaciones que se hacen desde UNAV.
Por otro lado, el Juzgado de Comercio de París ha resuelto a favor del Sector una denuncia interpuesta por Ryanair a una agencia de viajes que vendía billetes de la aerolínea por medio de su página web. La decisión, remitida por la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), a AEDAVE, contiene argumentos legales que permiten a las agencias "utilizar las webs de las compañías de ‘bajo coste’ para vender billetes aéreos", concluye la nota.










