El objetivo de la jornada fue el de debatir sobre el futuro y los retos del Turismo de Congresos y el posicionamiento de Zaragoza como destino de reuniones y viajes de incentivo. Bajo el título ‘Turismo de Reuniones, hacia una nueva realidad’, la jornada se celebró en el nuevo Hotel Reina Petronila en la capital aragonesa.
El desarrollo del encuentro se llevó a cabo a través de varios formatos, iniciándose con una ponencia sobre los cambios que se avecinan en el Sector a cargo del presidente de MPI España y director general de MCI España, Óscar Cerezales, para pasar posteriormente a una entrevista al relaciones públicas de Laboratorios Almirall, Rafael Grande, y a la presidenta de OPC España, Ascensión Durán, sobre cómo atraer eventos mediante el uso de estrategias novedosas.
Finalmente, la jornada concluyó con la organización de dos mesas redondas para debatir el posicionamiento de Zaragoza en el Sector a nivel internacional, tanto en el mercado corporativo como asociativo. En la primera participaron el director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Luis Correas; la gerente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, María de la Mota; y el doctor en Sociología, Chaime Marcuello.
En la segunda mesa redonda participaron la directora de D-compnay Incentivos, Helena Holmström; el director financiero de MacGuffin, Manuel Gago; el relaciones públicas de Laboratorios Almirall, Rafael Grande; y la jefa de Congresos & Eventos de Laboratorios Boehringer Ingelheim España, Mercedes Alabart.
Conclusiones del encuentro
Las conclusiones del encuentro, según comunicaron los organizadores, destacaron la importancia de las relaciones personales para la captación de eventos para un destino, así como la difusión y la diferenciación clara a la hora de captar un evento entre el mercado asociativo y el corporativo.
Entre las nuevas herramientas para la captación de eventos, señalaron, según el punto de vista del cliente final, el desarrollo de workshops personalizados en la ciudad del cliente, la información periódica con las novedades del destino y el uso de las redes sociales. En función de los intermediarios, se indicaron la organización de fam trips, la creatividad, la responsabilidad del proveedor para aportar ideas a los organizadores y el uso de redes sociales.
Por último, los participantes en la jornada destacaron el posicionamiento de Zaragoza como destino de reuniones definiéndola como una ciudad flexible, pro activa, con servicio personalizado y atento, así como una ciudad accesible y sostenible.











