La situación económica actual ha propiciado que se pongan en funcionamiento numerosos proyectos para ayudar a diferentes sectores, entre ellos el Turístico, uno de los más importantes de nuestro país. Este es uno de los motivos por los que nos encontramos en un periodo de evaluación y de planteamiento de nuevos y viejos retos para reactivar el Sector.
Para el director del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, los desafíos a los que se enfrenta el Sector son numerosos, como mejorar la promoción, la sostenibilidad o la accesibilidad. Concretamente, Figuerola plantea en primer instancia, "el desarrollo de una verdadera política de estímulo a la calidad de los servicios y los productos". Por otro lado, pone hincapié en que se debe "asumir de manera efectiva un verdadero cambio en las estrategias de promoción del Turismo, creyendo mucho más en los segmentos diferenciados del ‘sol y la playa’", ya que "España posee numerosos destinos alternativos", afirma.
En tercer lugar, podemos destacar que Figuerola cree en una mejora a través de la implementación de un sistema de apoyo a las pymes y micro empresas turísticas, para que incorporen a sus procesos productivos oportunidades y alternativas técnicas e innovadoras. Éstas "tendrían que ser capaces de elevar los bajos niveles de productividad y competitividad que presentan", añade. En la misma línea, el director del departamento de Turismo, señala que hay que conseguir del conjunto del sistema turístico español un modelo de rendimiento, que permita superar los bajos valores de ingresos de la estancia o pernoctación del visitante.
Fomento de la sostenibilidad
Por último, señalar que Figuerola está interesado en superar el reto de la estrategia medioambiental, de la que dice que "tiene que vaciarse de palabras, y que se enriquezca de hechos, para paliar los graves desajustes existentes en las estructuras naturales de los destinos". Este interés se refleja, entre otras acciones, a través de la Universidad Nebrija y la Fundación ACS, en el marco del convenio establecido entre ellas, convocan los Premios Nebrija-ACS .
La finalidad de este galardón es la creación de un marco de colaboración para fomentar los procesos de investigación. Además de la realización de acciones que ayuden a un mejor conocimiento de las características que debe presentar el desarrollo turístico sostenible, así como para incrementar los niveles de conocimiento del ‘Turismo para todos’ y avanzar en el desarrollo de métodos que permitan una evaluación eficiente de la accesibilidad a los recursos turísticos culturales y naturales.










