Más allá del debilitamiento de la demanda y la bajada de rentabilidad, las agencias de viajes deben hacer frente a otros factores que inciden negativamente en su negocio. Por un lado, estos intermediarios turísticos deben afrontar un tipo de IVA "que no nos corresponde", tal y como apuntan desde AEDAVE. Por otro, las agencias de viajes, especialmente las pymes, "se ven ahogadas por la falta de tesorería, ya que conseguir cualquier crédito es prácticamente imposible", reconoce el máximo responsable de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viaje (AGRUPA), José Luis Ramil.
Por lo tanto, estos son las dos grandes demandas del Sector de agencias de viajes. Así, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, considera que el Gobierno "debe intervenir para conseguir que las entidades bancarias sean más abiertas en la concesión de créditos a las pymes". "Las agencias de viajes son empresas muy serias, pero a la hora de solicitar financiación nuestra fiabilidad se pone en entredicho", señala Prieto. También AEDAVE considera que el Ejecutivo "debe conseguir que el crédito fluya entre las empresas de forma natural".
Unidad de mercado
En cuanto al tipo de IVA que tiene el canal, AEDAVE demanda que "se lleva a cabo una contención de impuestos que gravan de forma incisiva a las agencias". Según la Asociación, "es necesario que exista unidad de mercado, es decir, que los reglamentos para los diferentes actores turísticos sean los mismos, evitando así el agravio comparativo actual". Finalmente, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, también cita la "rebaja de impuestos" como el gran objetivo de los turoperadores, ya que el tipo de IVA actual "supone una merma importante en la competitividad de minoristas y turoperadores".









