Presentaciones de discos, congresos, convenciones, debates y actuaciones musicales de primer nivel convivirán en este evento, denominado ‘Bizkaia International Music Experience (BIME)’ y que reunirá aproximadamente a 18.000 personas, 2.000 de ellas ligadas profesionalmente al mundo de la música, y generará un impacto económico en Vizcaya de alrededor de cuatro millones de euros.
Música, industria, tendencias y gran público confluirán en este encuentro, organizado en colaboración con la promotora musical Last Tour International, entre el 19 y el 23 de noviembre en los pabellones 1, 3 y 5 del Bilbao Exhibition Centre (BEC). Un evento que, como ha subrayado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, nace con vocación de continuidad para convertir Vizcaya en un referente en el panorama cultural y musical europeo y para impulsar también a todo el sector vinculado al mundo de la música en su territorio.
"Les resumo el espíritu que inspira BIME: promover una mayor proyección internacional de Vizcaya, situando el territorio como un referente musical y cultural en Europa; aumentar nuestra capacidad de atracción para el turismo, especialmente cultural, y también como sede de eventos de relevancia para el ámbito profesional; apoyar el desarrollo de nuestra industria musical y cultural; y, fundamentalmente, convertirse en un evento generador de riqueza y actividad económica para toda Vizcaya", ha indicado el diputado de Promoción Económica.
Espacio de intercambio de ideas
En ‘Bizkaia International Music Experience’, profesionales de diferentes lugares del mundo que trabajan alrededor de la música encontrarán un espacio para intercambiar ideas y tratar de crear nuevas vías de negocio. Así, habrá presentaciones de discos, libros o festivales; conferencias, debates y mesas redondas; salas de reunión a disposición de los profesionales asistentes y sesiones de ‘speed meeting’, congresos y convenciones de empresas o agrupaciones del sector; presencia de las empresas punteras en el sector de las nuevas tecnologías y los videojuegos y también de profesionales de la comunicación y el marketing; y actuaciones musicales y varios ‘showcase’.
Esas actuaciones musicales estarán abiertas al público general, que podrá disfrutar de la presencia de 50 artistas y DJs de primer nivel repartidos en cinco escenarios. La temática de uno de estos escenarios se centrará en Euskadi, para presentar los artistas vascos a los agentes y programadores internacionales presentes en ‘Bizkaia International Music Experience’, ya que uno de los objetivos de este evento es también el de promocionar al sector musical vasco y, principalmente, vizcaíno. Otro de los escenarios se destinará a un país invitado.
Un evento en invierno
BIME pretende convertirse en un evento referencial en Europa como cita imprescindible durante los meses de invierno, máxime cuando en las fechas en las que se ha programado no se desarrolla ningún otro evento vinculado con la música en todo el continente. Además, el invierno es una de las épocas del año más fértiles en cuanto al desarrollo de actos culturales en Vizcaya (Feria de Durango, Fun & Serious Game Festival, Getxo Photo, Zinegoak…), de manera que BIME puede actuar también como plataforma de difusión de estos eventos logrando beneficios mutuos.
El hecho de que ‘Bizkaia International Music Experience’ se desarrolle en noviembre conlleva también una serie de factores que contribuirán a conseguir el impacto económico que se persigue con esta iniciativa. Por un lado, al ser una época del año en la que el transporte es más barato que en otros momentos, resultará más fácil atraer al público de fuera de Euskadi. Por otro lado, dada la meteorología en esas fechas, aquellos que lleguen desde otros puntos tendrán que alojarse en hoteles y comer en restaurantes y, también por el clima, será más fácil que pasen su tiempo de ocio visitando museos y haciendo mayor uso del entorno urbano.











