Según el estudio ‘The Future of Airline Distribution’, encargado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a Atmosphere Research Group, el GDS tradicional pasará a un segundo plano en la distribución aérea. En concreto, prevé que de aquí a 2017 su cuota de mercado baje del 44% actual al 7%, debido, en gran medida, a la aparición del Value Creation Hub (VCH), modelo que supone la evolución del enfoque actual de los GDS, que concentrará dentro de cinco años el 30% de las reservas.
El estudio afirma que el VCH ofrecerá "una experiencia mucho más cercana" en comparación con otros sectores en términos de comercialización de productos y venta al por menor, sustentándose en "la transparencia en el catálogo de productos, la variedad de la oferta, una estructura dinámica de precios y servicios auxiliares y la capacidad de procesar de forma fiable y segura el volumen masivo de sesiones de compras". Asimismo, este nuevo modelo de distribución indirecta "podrá establecerse a nivel de alianzas en lugar de aerolíneas individuales". No obstante, el estudio aclara que esto no significa que los GDS desaparecerán, ya que a juicio de Atmosphere las empresas con más probabilidades de tomar la iniciativa en el desarrollo de VCH son los GDS más importantes.
En lo que respecta a la venta directa, el estudio prevé que la realizada en las páginas web de las aerolíneas o a través de dispositivos móviles crezca sustancialmente, pasando del 45% que representa en la actualidad al 59% en 2017. Todo lo contrario sucederá con las reservas en los puntos de venta de las compañías aéreas o en sus call centers, que se reducirán desde el 10% al 4%.
Más venta directa ‘online’ en detrimento de la presencial
Diferenciando por modelo de negocio, Atmosphere indica que en el caso de las aerolíneas tradicionales, los GDS pasarán de vender el 55% al 10%, mientras que los VCH canalizarán el 35% de las reservas. Por su parte, la venta directa online alcanzará un peso del 50%, frente al 35% actual, mientras que la realizada en las oficinas o en los call centers de las aerolíneas descenderá del 10% al 5%.
En el caso de las low cost, los GDS tradicionales pasarán de canalizar un 16% de las ventas a un 1%, siempre según el estudio, mientras que los VCH llegarán a un porcentaje del 18%. En la distribución directa, la realizada a través de Internet crecerá hasta el 79%, desde el 73% actual, y la presencial o telefónica pasará del 11% al 2%.










