Tras las reformas el nuevo socio de ITH espera recibir el certificado LEED Gold que reconoce la sostenibilidad. La filosofía sostenible del hotel incluye la mejora de la gestión del agua, optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia energética y obtener un gran nivel en la calidad del ambiente interior en todas las estancias, según ha explicado el ITH.
La transformación del Hostal Grau en un hotel ecológico comenzó en el año 2000, cuando Vallejo se decidió a realizar una importante reforma. "Todo empezó cuando mi marido y yo asistimos a una conferencia que hacía el Hostal Empuries sobre la certificación leed. Nos pareció una muy buena idea para aplicarla a nuestro pequeño establecimiento", ha explicado su propietaria.
Entre las particularidades del hotel, destaca su jardín vertical. Es una pared vegetal de tipo babylon que permite la regeneración de aguas grises procedentes de las duchas y lavabos a través de un sistema de depuración de jardinería en vertical para diferentes usos.








