Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Un 26% de los turistas rurales ha viajado más en 2009 aunque ha reducido su gasto en un 5,1%

Un 26% de los turistas rurales de nuestro país ha viajado más durante este año y la duración media de la estancia también se ha incrementado en 0,5 días. Sin embargo, el gasto de los clientes se ha reducido en un 5,1% respecto a 2008, según los datos del portal online especializado Toprural.

La ‘Radiografía del viajero rural 2009’ revela que un un 19% de los clientes ha reducido su número de escapadas, de los cuales la gran mayoría -un 64%- lo achaca a "cuestiones económicas personales". Frente a estos datos, destaca que el 55% de los viajeros rurales ha mantenido su frecuencia de escapadas y un 26% ha viajado más que en años anteriores.

Así, en 2009 ha crecido tanto la frecuencia media de viajes -3,7 veces, frente a 3 en 2008 y 3,1 en 2007- como la duración media de la estancia -4,2 días, frente a 3,7 días en 2008 y 3,2 días en 2007-.

Sin embargo, Toprural ha precisado que la crisis económica "también afecta al viajero rural", ya que este año el gasto medio por persona y fin de semana ha sido de 157,4 euros, 8,4 euros menos que en 2008 y 12 euros menos que en 2007.

En este sentido, el recorte del gasto "ha repercutido directamente en las actividades complementarias" como la restauración, el transporte o las excursiones, ya que el gasto dedicado al alojamiento sólo ha bajado 0,7 euros con respecto al año pasado, tal y como ha precisado el portal online

Además y en el actual contexto económico, Toprural ha subrayado que el precio "sigue siendo un factor clave" a la hora de contratar un alojamiento rural -un 57% de los viajeros lo considera muy importante-, una cuestión a la que sólo supera la limpieza como aspecto más relevante -un 64%-.

En cuanto a la valoración del precio en este segmento turístico, un 51% de los viajeros rurales considera que el Turismo rural es barato frente a un 49% que cree que es caro. 

En lo que respecta al perfil del cliente, el informe elaborado por el portal online señala que hay más mujeres (57%) que hombres y que la franja de edad predominante está entre los 25 y los 44 años (77%). En cuanto a sus motivaciones, buscan "tranquilidad y contacto con la naturaleza".

Por otro lado, los viajeros buscan el alojamiento por Internet en un 92% de los casos (en 2008, este valor era del 93%) y, a continuación, se dejan influenciar por recomendaciones de amigos y familiares (44%) y las guías de Turismo rural, que acusan un "descenso de 10 puntos" respecto a 2008 -del 39% han pasado al 29%-, según Toprural.

Sin embargo y aunque la red sea el medio más utilizado para buscar alojamiento, a la hora de hacer la reserva la mayoría de los viajeros rurales la efectúan por teléfono -un 75% frente al 73% de 2008-. Asimismo, el informe destaca el "incremento en el el tiempo de antelación" con el que los viajeros hacen sus reservas, pasando de 26 días en 2008 a 30 días en 2009.

Comparación con italianos y franceses

En cuanto a la comparación de los clientes rurales españoles con italianos y franceses, la ‘Radiografía del viajero rural 2009’ 2009 constata que los ciudadanos que más han cambiado sus vacaciones por la crisis han sido los italianos (73%), seguidos de españoles (63%) y franceses (57%).

Sin embargo, los viajeros rurales italianos son los que más gastan en un fin de semana (172,4 euros) y a continuación se sitúan los españoles con 157,4 euros y los franceses con 147,9 euros.

Por último y en lo que respecta a los hábitos de consumo, la comparativa entre los tres países muestra que los viajeros rurales franceses son los que viajan más días (6,2) y más veces al año (4,1), frente a italianos (4,3 días, 3,6 veces) y españoles (4,2 días, 3,7 veces). Asimismo, los franceses son los más previsores a la hora de reservar el alojamiento (54,6 días de media), frente a españoles (30) e italianos (26,2).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,