Estos empleados trabajaban "entre nueve y diez meses anuales" y este año han visto cómo su periodo laboral se ha reducido únicamente a la temporada alta, esto es, a los meses de julio y agosto, un hecho que, según Sedano, implicará que aumente el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otoño e invierno con respecto a 2008, cuando se presentaron una docena.
Además, el secretario provincial de UGT ha añadido que, a partir de octubre, las condiciones para los trabajadores del Sector serán "duras y preocupantes", una situación que continaurá durante 2010.
En este sentido, el representante sindical ha indicado que actualmente hay cinco hoteles en concurso de acreedores -Byblos, Incosol, Torrequebrada, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús-, lo que afecta a unos 800 trabajadores, y además hay dos establecimientos -el Hotel Palmasol y el Hotel Diana- que quieren "sentarse a negociar con los trabajadores un ERE para unos 120 empleados".
La ocupación descenderá un 10% en verano
En cuanto a la ocupación hotelera para el verano, Sedano ha señalado que se espera alcanzar entre un 70% y un 75% y ha mostrado su confianza en que a última hora "mejore algo" gracias al Turismo nacional. Con estos datos, el descenso sería del 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, el secretario provincial de UGT ha manifestado que el Sector está registrando un descenso en los precios "a costa del sobreesfuerzo de los trabajadores".
De esta forma, Sedano ha subrayado que "no es bueno" que los precios "desciendan tanto", aunque ha admitido que "siempre" ha habido "guerra de precios", y ha criticado que ésta se haya limitado a los establecimientos hoteleros y no a bares, restaurantes o cafeterías, que no han modificado "nada".










