UGT se defiende de las duras críticas de SPV, que el pasado viernes acusó a los dos sindicatos mayoritarios de acordar "un expolio del salario y de los derechos de los trabajadores" con CEAV, al aceptar una subida salarial del 1,05%, en vez del 1,4% que establece el convenio colectivo de agencias de viajes. Según apuntan desde UGT, "se trata de un importantísimo acuerdo en materia de formación y evaluación del desempeño (EVD) como aspectos básicos pendientes del desarrollo del NOL". "Fruto del mismo, por fin estamos en disposición de poner en marcha en NOL y sus sistema de ascensos, que repercutirá de manera directa en la progresión laboral y económica de los trabajadores", añade.
El sindicato también resalta que se ha conseguido la revalorización de los salarios en un 1,05% evitando la judicialización del conflicto, "cuyo resultado siempre es impredecible". En este sentido, recuerda que semanas antes de sentarse con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), cuya intervención permitió cerrar el acuerdo, UGT, CC OO y SPV "trasladamos una propuesta consensuada sobre la revalorización salarial (1,15%), formación y EVD en términos muy similares a los finalmente firmados".
Por otro lado, UGT destaca el compromiso alcanzado para la creación de una fundación "cuyo único y verdadero objetivo es ofrecer formación gratuita a todos los trabajadores del Sector (independientemente del tamaño de la empresa o que ésta tenga recursos de formación)". Así, considera que "queda claro que lo que esta fundación aportará a los trabajadores del Sector son beneficios, sin coste alguno".
Por todo ello, asegura que las críticas de SPV "son un intento para manipular la negociación colectiva y a los propios agentes de viajes". Asimismo, le acusa de "mentir" y de "dar la espalda a los intereses de los empleados del Sector".
Una grave irresponsabilidad
UGT también critica a SPV, al que acusa ser el "títere" de una de las redes de agencias más importantes del país, de "dejar interesadamente de lado aspectos de máxima importancia que contiene el acuerdo global, lo que demuestra la grave irresponsabilidad de este sindicato". Así, señala que "ellos no están dispuestos a contribuir a formar a trabajadores de otras empresas" al contar la agencia a la que pertenecen la mayoría de sus afiliados con un departamento de formación propio.
Tal y como publicó NEXOTUR, los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) acordaron con CEAV una revisión salarial del 1,05% a cambio de intentar potenciar la profesionalización en el Sector. Durante el último encuentro se alcanzó un preacuerdo sobre la progresión económica y laboral basada en la experiencia en el nivel (uno o tres años), la Formación y evaluación del desempeño y la formación. Para el sistema de ascensos no será necesaria la existencia de una vacante en el nivel superior, sino que el trabajador podrá ascender una vez realizados los cursos de formación pactados, superada la EVD acordada y cumplido el tiempo de experiencia en cada nivel. Asimismo, se ha acordado crear una Fundación Laboral de Formación.









