Tras el estudio a las principales páginas web que venden billetes aéreos, realizado por la CE durante el pasado septiembre de 2007 en colaboración con los Estados miembro, el 50% de los ‘sitios’ analizados "ya han corregido" sus anomalías. Así se desprende del informe presentado por la comisaria europea responsable de la protección de los consumidores, Meglena Kuneva, en el que se ha corroborado la existencia de publicidad engañosa y prácticas desleales en páginas web que comercializan billetes de avión.
En éste se incluyen tanto aerolíneas como agencias de viajes y operadores turísticos. Algunas de las web españolas que ya han modificado sus irregularidades son las de Iberia, Spanair y Vueling, si bien ésta última tan sólo ha introducido "mejoras sustanciales", según el Instituto Nacional de Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo y que ha colaborado en la realización del estudio europeo. Aunque han trascendido estos casos concretos, por motivos jurídicos la mayoría de los Estados miembro "deben abstenerse de publicar nombres de empresas por el momento", según indica la CE.
Desde el inicio de la investigación, la CE ya ha tomado medidas contra 137 ‘sitios’ de los 386 analizados por incumplir la legislación comunitaria de protección de los consumidores, lo que representa uno de cada tres. Estos están inicialmente controlados por los 13 países que forman parte de la investigación, entre los que se encuentra España, si bien Lituania es el único que confirma haber corregido todas las páginas web en las que se encontraron irregularidades.
No obstante, Kuneva ha manifestado su preocupación por aquellos ‘sitios’ que todavía quedan por corregir, afirmando que "existen problemas graves y persistentes para los consumidores" en el conjunto del sector de las aerolíneas. La comisaria ha lanzado un mensaje claro a los responsables de dichas web, amenazando con "hacer algo" en el caso de que no sean ellos mismos quienes tomen las medidas pertinentes para terminar con estas irregularidades. Kuneva ha propuesto el 1 de mayo de 2009 como fecha límite para "cerrar esta investigación".
El 34% de las agencias ‘online’ ofrecen precios engañosos
La investigación se ha centrado en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas —incluidos los problemas de casillas ya marcadas y la existencia de disposiciones contractuales claras en la lengua del usuario—. Atendiendo a modelos de negocios, el 58% de los ‘sitios’ investigados presentan indicaciones engañosas de precios, donde el 56% corresponde a ‘páginas’ de aerolíneas y el 34% a ‘sitios’ de agencias. Mientras que en el 49% de los casos se producen irregularidades en las cláusulas contractuales, destacando sobre todo las páginas de agencias (51%), frente a las de líneas aéreas (39%). Asimismo, en el 15% de las web analizadas, habría problemas de disponibilidad de las ofertas publicitadas, de las que el 57% corresponde a web aéreas y el 28% a agencias y operadores turísticos.









