La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) han mostrado su preocupación ante el hecho de que las nuevas tarifas que ha presentado Renfe Operadora en sus trenes AVE puedan reproducir los aspectos negativos que las low cost tienen en el aéreo. En concreto, el secretario general de UCE, Juan Moreno, ha apuntado que "los consumidores se pueden encontrar algo parecido a lo que existe en el sector aéreo, donde un día el billete cuesta una cantidad y al día siguiente otra". Por su parte, fuentes de Renfe han apuntado que "los precios de los billetes de la transportista son siempre los mismos, ya que lo único que los hace variar son las ofertas existentes en función de cada tarifa".
Por otro lado, ambas organizaciones han solicitado un sistema de tarificación "claro, nítido y transparente, con precios establecidos por categoría en función de las prestaciones que se ofrezcan". Precisamente Renfe, en referencia a este asunto, ha puntualizado que "todos los clientes pueden obtener información de los billetes ofertados que se ponen en venta cada día, por lo que existe total transparencia". Además, la transportista asegura que "en los pasajes con descuentos no se modifica la calidad de los servicios".
El descuento por la compra a través de Internet, el más alto
En referencia al descuento de las ventas por Internet, Facua apunta que existe "un agravio para aquellas personas que no tienen ordenador o no saben utilizarlo, o simplemente no quieren pagar con tarjeta de crédito". Por su parte, Renfe apunta que "la oferta de Internet de debe a una política comercial con dicho canal". No obstante, destaca que "existen otras muchas ofertas que se pueden reservar a través del teléfono".
Las reacciones de UCE y Facua han aparecido después de que la transportista haya decidido aprobar la aplicación de descuentos a sus tarifas antiguas (‘General’ ) o las nuevas (‘Puente Ave’, ‘Estrella’, ‘Web’). Precisamente en esta última, la transportista ofrecerá un descuento del 60%, el más alto de todos. Tanto para la tarifa de Internet como la de ‘Estrella’, Renfe habilitará 10.000 plazas diarias, siempre y cuando se realice la reserva anticipada. Desde la puesta en marcha de los nuevos descuentos, Renfe ha vendido más de 4.000 pasajes.









