La unidad sectorial en Cataluña se retrasa. Según una circular interna de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) a la que ha tenido acceso NEXOTUR, "después de varios meses de trabajo por parte del comité de enlace" formado por la propia ACAV y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), "se ha constatado que el 1 de enero de 2013 no será posible alcanzar y perfeccionar todos los puntos previstos en el protocolo de unión". Por este motivo, el citado comité ha decidido de mutuo acuerdo "posponer la unión de ambas Asociaciones".
De este modo, no se cumplirá con la fecha fijada el pasado 28 de marzo, cuando la asamblea general aprobó el protocolo de unión entre ambas Asociaciones. No obstante, afirman que continuarán trabajando y colaborando con el objetivo de que "sea posible en un futuro próximo".
Negociaciones truncadas en 2007
En 2007 ambas Asociaciones catalanas ya negociaron su fusión, pero entonces no se llegó a un acuerdo en la estructura de la nueva Organización empresarial, por la intención de ACAV de mantener a su presidente y gerente al frente. En la actualidad, ACAV está formada por 329 agencias de viajes, que suman 574 puntos de venta, principalmente grandes turoperadores y agencias receptivas, y que representan aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos. Por su parte, UCAVE tiene cerca de 200 socios, la mayor parte pymes y agencias emisoras más especializadas, que dan empleo a más de 1.000 personas de forma directa.











