La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) critica la publicación de un informe por parte de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), en el que se acusa a las agencias de viajes, así como a otras empresas prestatarias de servicios turísticos, de imponer cláusulas abusivas. Según el estudio, el 95% de las empresas del sector aéreo, agencias de viajes, alquiler de vehículos, transporte marítimo y alojamiento utilizan estas cláusulas en las condiciones de compra de productos por Internet.
Al respecto, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, asegura a NEXOTUR que la muestra de agencias de viajes "no es representativa, ya que sólo se ha investigado a nueve empresas", y que estas acusaciones "dañan la imagen de todo un Sector". Asimismo, la Asociación también muestra su rechazo al nuevo código de consumo, por el que la ACC podrá obligar a las empresas a indemnizar o compensar a los usuarios si lo considera pertinente. Por otra parte, UCAVE alaba la decisión de la ACC, que exigirá la existencia de sede social en Cataluña a las empresas, aunque operen por Internet, "ya que supone el reconocimiento de una de las tradicionales demandas del Sector".
Subvención encubierta a Ryanair
"Una de las empresas que más ayudas recibe del Gobierno catalán, la aerolínea Ryanair, es precisamente la primera compañía denunciada ante la ACC". Así lo explica Serra, que se pregunta "cómo es posible que la Generalitat le haya garantizado 14 millones de euros para el periodo 2009/2011 en concepto de promoción turística de los destinos Girona y Reus.
La Asociación, que califica estas ayudas como "subvenciones encubiertas", considera que es "alarmante la acumulación de denuncias ante la ACC". Asimismo, "recientemente se ha conocido que se han disparado las agresiones físicas y verbales contra los empleados de Ryanair en Girona, ya que son sus trabajadores los que dan la cara ante los supuestos abusos que comete la aerolínea con los usuarios", concluye.









