Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

UCAVE detecta un aumento de más del 30% del número de expedientes abiertos por presuntos casos de intrusismo en Cataluña

El aumento del intrusismo sigue siendo una de las grandes problemáticas del Sector en Cataluña. Según denuncia UCAVE, en 2010 ha aumentado un 32,5% el número de expedientes abiertos por supuestas irregularidades. Asimismo, en el primer trimestre de 2011 ha recibido 29 quejas por parte de sus asociados.

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) ha detectado un incremento del 32,5% en el número de expedientes abiertos por presuntos casos de intrusismo en 2010, con un total de 40. Según un informe realizado por su departamento jurídico, en la mayoría de casos "se trata de particulares o asociaciones lúdicas que ofrecen servicios propios de agencias de viajes sin estar autorizados ni ofrecer las suficientes garantías".

Asimismo, la Asociación destaca que en el primer trimestre de 2011 ya ha recibido 29 quejas de agencias de viajes por este motivo, de las cuales 22 se encuentran en fase de investigación y comprobación. Al respecto, destacan la "mayor atención a esta problemática" y recuerdan que "el intrusismo no solo perjudica al asociado, sino también al consumidor, pues la compra de un viaje combinado fuera de las agencias se traduce habitualmente en una falta de garantías a la hora de ejercitar sus derechos en caso de incumplimiento".

Apertura de expediente en el 25% de los casos

Hasta el momento, UCAVE ha presentado en los tres primeros meses del año cinco denuncias por intrusismo ante la Dirección General de Turismo, tres de las cuales están pendientes de ser incoadas, mientras que las dos restantes se encuentran en una actuación administrativa de comprobación de hechos. Durante este periodo el organismo también ha abierto cuatro procedimientos derivados de las denuncias presentadas por la Asociación catalana.

El informe del gabinete jurídico de UCAVE también revela que se han abierto más de 140 expedientes por presunto intrusismo en los últimos seis años. En total, la Asociación presidida por Rafael Serra ha logrado el cese de la actividad del 10% de los expedientados por sus irregularidades, mientras que la Dirección General de Turismo ha iniciado la apertura de expediente en el 25% de los casos.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: