Dada la importancia de este Sector en Cataluña, la nueva junta directiva de UCAVE, que se constituyó en enero de este año, propuso la creación de un grupo de trabajo que defendiera sus intereses, al igual que se hizo con el grupo de Producto Propio, que concentra 46% de la facturación de la asociación. A partir de ahora, "se plantearán los principales problemas que afectan al Sector", señala Serra.
UCAVE ha manifestado que el CIB "representa un segmento importante del turismo en Cataluña, que tiene gran incidencia en la economía catalana y supone también uno de los factores que más determinan la imagen del país". Por ello, este grupo de trabajo ha nacido para convertirse "en un referente de la denuncia de problemas y la elaboración de propuestas relacionadas con este ámbito del turismo".
En este sentido, la intención de la asociación es que este grupo de trabajo se reúna tres o cuatro veces al año de forma ordinaria para tratar los temas más importantes del Mercado de Reuniones y no descarta que de forma extraordinaria existan encuentros para analizar situaciones específicas. Además, y siguiendo con el objetivo de la asociación de estar "próximo al asociado" y su carácter formativo, el grupo CIB mantendrá al día al profesional sobre las últimas informaciones y novedades del Sector.
Principal problema constatado
El mayor problema que tiene actualmente el Mercado de Reuniones de la Ciudad Condal, según ha señalado UCAVE, es la concentración de aerolíneas de ‘bajo coste’ en el aeropuerto de El Prat, ya que dificulta las conexiones aéreas, sobre todo, internacionales. En este sentido, Serra pone el ejemplo del último Mobile World Congress, celebrado en la Fira de Barcelona, donde la institución ferial recogió las ‘quejas’ de algunos ponentes por las dificultades para llegar a la ciudad.
Del mismo modo se manifiesta el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, que se muestra "preocupado por el gran crecimiento de las low cost en Barcelona, mientras que las aerolíneas tradicionales están abandonando El Prat". Cuadrillero afirma que con el grupo CIB quieren concienciar a la clase política de este problema para que establezcan las medidas oportunas porque "hay gente que si no vuela en una compañía tradicional no va".
Además, el gerente de la asociación comenta que el problema de las compañías de ‘bajo coste’ no está sólo en Barcelona, sino que, por ejemplo, también lo sufren en Sevilla, recordando las palabras del presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), Antonio Távora, en este sentido.









