Barcelona acogió ayer la última cita de los Salones TurNexo de invierno. Alrededor de 200 agentes se han paseado por los diferentes expositores situados en el Hotel Eurostars Grand Marina, sede del evento, para conocer in situ las novedades que presentan para la temporada de invierno. En esta ocasión, la apertura del Salón ha corrido a cargo del director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Joan Carles Vilalta.
Alrededor de 15 expositores, entre Asociaciones, Grupos comerciales, mayoristas de viajes, empresas de transporte, compañías comercializadoras de talonarios, establecimientos hoteleros e instituciones, se dieron cita ayer en el Salón TurNexo Catalunya. Entre ellas, destacan la Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI), Grupo Airmet, Grupo Europa Viajes, Catai Tours, Real Spain, Renfe, Talonotel, Paradores, Hotusa, Sol Meliá, Gruppo Moccia, Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Turismo de Túnez.
Cabe destacar que el director general ha realizado un recorrido pormenorizado por cada uno de los stands, donde se ha planteado realizar una acción con Turismo de Túnez. El director general para España de Turismo de Túnez, ha sugerido a Vilalta mantener un encuentro con el ministro de Turismo del país africano, que "permita poner en valor el hecho de que un catalán fuera gobernador de la isla de Dherra", a tenor de la pujanza del mercado emisor catalán hacia los destinos mediterráneos.
Efectos de la crisis en el Sector catalán
Asimismo, Vilalta ha sido el responsable de presidir el tradicional ‘Debate NEXOTUR’ que, como en anteriores ediciones, se ha celebrado en el marco del Salón. Los presidentes de las principales Asociaciones de agencias de viajes y grupos comerciales, tanto de la órbita catalana como nacional, han participado en el debate, cuyo tema principal ha sido el análisis de los efectos de la crisis en el Sector de agencias de viajes de Cataluña.
Entre ellos, ha destacado la presencia del presidente de la Unión de Agencias de Viajes Catalanas (UCAVE), Rafael Serra, el presidente de AEDAVE-Cataluña, Víctor Muntané, el director general del Grupo Gebta, Marcel Forns, el director general del Grupo Avasa, Antonio García Marcos, el presidente de Agrupa, Agustín Lamana, el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván, y el asesor del presidente del Grupo Europa.
Como ya ocurriera en el debate de Madrid —celebrado en el marco del Salón TurNexo Madrid, el pasado 11 de noviembre—, los ponentes se han mostrado un tanto pesimistas a la hora de arrojar una visión de la coyuntura del Sector de agencias catalanas. En parte porque los datos no dejan lugar a dudas: "el año pasado no dejaba de firmar aperturas, sobre todo de grandes grupos, que ahora son cierres", apunta el director general de Turismo de la Generalitat.
En esta línea, el presidente de UCAVE hace referencia a que "el dato más objetivo de la crisis lo hemos leído en NEXOTUR", haciéndose eco de la caída el 24% del BSP doméstico. Desde el Grupo Avasa, por su parte, apuntan un descenso en las ventas del 10% "que podría elevarse hasta el 12%", insiste su director general. Aunque lo más significativo es la duda mostrada por el director general de Gebta, quien sostiene que "es el primer año que no sabemos cómo se va a cerrar el balance de nuestras agencias". Por su parte, Muntané se muestra algo más cauto, señalando que "aspiramos, como mucho, a repetir resultados".
No obstante, la coyuntura del Sector catalán no dista mucho de la que tiene lugar a nivel nacional, tal y como han expuesto el presidente del Grupo Airmet y el asesor de José Francisco Santana. Así, Oliván destaca que "la operación minorista ha caído el 8% desde enero hasta octubre". Asimismo, y "aunque se ha compensado con nuevas incorporaciones, en 2008 se han cerrado ya un 10% de nuestras agencias", continúa Oliván. Por su parte, y al margen de la crisis, el asesor de Santana incide en el papel que juegan las Administraciones turísticas, en el hecho de "impedir que cualquiera esté vendiendo billetes de avión sin ser agente de viajes".










