Martín ha precisado que el departamento que preside rescindió el contrato de la obra a la UTE Sala de Congresos y Audiciones La Peña (Dragados SA y Comercial Dipehi SL) en diciembre de 2008, al comprobar que la consecución de la obra iba a obligar a una modificación sustancial del proyecto que sirvió de base para la licitación, y suponía un perjuicio para el interés público.
Asimismo, ha señalado que ya se ha supervisado el proyecto de terminación de la mencionada Sala de Congresos de cara a poder sacarla nuevamente a licitación, sobre todo, ha destacado, dada la apuesta que ha hecho la Consejería de Turismo por dotar a El Hierro de esta infraestructura.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los motivos que llevaron a dicha rescisión, Rita Martín ha recordado que el contrato fue suscrito en octubre de 2006 por un importe de 4.138.341,23 euros y su resolución se produjo en diciembre de 2008 de mutuo acuerdo entre la Consejería y la entidad mercantil, cifrándose el volumen de obra certificada en 2.270.684,43 euros, el 55% del total del importe de la adjudicación.
Proceso de rescisión
La Consejera de Turismo ha puntualizado que la dirección general del Servicio Jurídico declaró en marzo del año pasado que la resolución se ajustaba a Derecho. Asimismo, unos meses después, en junio, se procedió a la medición de la obra y a la liquidación de las obras.
La titular de la Consejería de Turismo ha insistido en que los esfuerzos en estos momentos se están dirigiendo a la comprobación, medición y liquidación de las obras efectivamente ejecutadas y, paralelamente, se está llevando a cabo la redacción del proyecto de terminación.
Con un aforo para 380 personas en su sala principal en graderío y con varias aulas auxiliares, este edificio flexible podrá ser utilizado para audiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, congresos, celebración de jornadas técnicas y, al mismo tiempo, permitirá ofertar una serie de aulas de formación para los profesionales que trabajan en el Restaurante-Mirador de La Peña y para alumnos que se formen en otras áreas dentro de la isla.









