Después de que Scandinavian Airlines (SAS) diera el visto bueno al proceso de compra-venta de Spanair, las negociaciones entre instituciones e inversores catalanes, que van a adquirir el 80,1% de la aerolínea, se encuentran en su primera fase. Ésta se caracteriza por la repartición y consolidación de la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), creada para reunir a todos aquellos inversores interesados en participar en la compañía aérea. Por otra parte, los integrantes de IEASA también están en plano proceso de elección de los que serán su consejero delegado y el presidente de esta nueva entidad privada que regirá Spanair.
20 millones de euros asignados
De los 80 millones de euros necesarios para la adquisición de Spanair, 20 millones los aportará el grupo de empresarios del Sector Turístico, que conforman la nueva sociedad. Concretamente, Turismo de Barcelona, cuyo máximo representante es Joan Gaspar, contribuirá con 15 millones. Los cinco millones restantes los aportarán un conglomerado de entidades y sociedades barcelonesas como Expohoteles, el Gremio de Hoteleros de Barcelona, el Gremio de Restauración de Barcelona, algunas asociaciones de agencias de viajes y otras agrupaciones del Sector.
En plena negociación, el proceso sigue abierto para que otros inversores formen parte de la operación. De esta manera, el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, ha hecho un llamamiento a todas aquellas instituciones, sociedades y, en definitiva, "inversores barceloneses, que quieran participar en Iniciatives Empresarials Aeronàutiques" para que intervengan en esta operación. A esto hay que añadir que Clos apoya "firmemente" a la que será la nueva Spanair.










