En su intervención en el Foro Sociedad en Red, Sebastián señaló que además de la mejora de la imagen de las infraestructuras a la que va dirigida esta medida (que tiene como objetivo buscar un efecto "contracíclico para captar el empleo de la construcción residencial), se impulsará la innovación en el Sector Hotelero y el uso de las nuevas tecnologías especialmente en las pequeñas y medianas empresas —pymes—, para lo que se han diseñado varias medidas.
Entre ellas, destacan el programa préstamo TIC, instrumentado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el que se han invertido hasta 2008 más de 800 millones de euros y cuya duración "se ampliará hasta 2012 con un tope de financiación hasta los 200.000 euros", según Sebastián. Asimismo, dentro del programa Indo Empresa se aportarán hasta el año 2013 un total de 700 millones de euros para proyectos innovadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las instituciones europeas.
Además, el ministro ha puesto de manifiesto que durante esta legislatura se aliviarán en torno al 25% las cargas administrativas de las empresas "para que pueda crearse una empresa en 24 horas", impulsándose el ‘silencio administrativo’ como principio básico a la hora de crear un negocio.
Buscar el ‘cambio de tendencia’ económico
Para Sebastián el sector está sufriendo "una verdadera revolución del paradigma" turístico con la aparición de "nuevos tipos de operadores, nuevas posibilidades de productos y un nuevo lenguaje para comunicarse con clientes más especializados". Por ello, explicó que los ejes fundamentales de la política turística deben ir encaminados a la "adaptación a una demanda especializada, a la mejora de la calidad percibida, la sostenibilidad y la innovación".
"El sector está inmerso en la búsqueda de un modelo de negocio con una diversificación mayor, en cuanto a los productos ofrecidos, y prueba de ello es el progreso que han experimentado otras líneas de negocio como el turismo ligado a congresos y convenciones", ha explicado.
De cara a explorar nuevos segmentos de negocio, Sebastián destacó los proyectos ‘Hibern Spain’ y Turismo Social Europeo, impulsados desde el Ministerio, y que permitirán atraer a "un mercado potencial de 100 millones de clientes" como es el de los turistas mayores de 55 años, con el objetivo de que "la costa no cierre en invierno".









