Aunque históricamente la compra y gestión de los billetes de las compañías aéreas de ‘bajo coste’ ha estado muy relacionada con el medio online, en especial con las propias web de las aerolíneas, la intermediación de la agencia de viaje continúa jugando un papel fundamental. Según datos recabados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), de los 36,1 millones de pasajeros internacionales llegados a España a través de esta modalidad aérea en 2011, cerca del 30% sigue optando por esta forma de organización lo que supone un total de 11,1 millones de usuarios.
En el caso de las aerolíneas tradicionales, a pesar de que se ha producido un aumento de la contratación online, el número de usuarios con un viaje organizado tiene un peso más importante. Así, de los 27,4 millones de turistas internacionales llegados a España en esta clase de compañías aéreas, algo más del 40% contaba con un viaje organizado, lo que supone 11,1 millones de personas.
Dos de cada diez turistas sin viaje organizado hacen la reserva en una agencia
De este modo, mientras que en el total de entradas de pasajeros aéreos en 2011, el 30,5% se ha decantado por la contratación de un ‘paquete’ turístico, en el caso de los que han llegado por vía aérea asciende al 34,3%. Así, de las 63,5 millones de llegadas internacionales, 21,9 millones corresponde a esta forma de organización del viaje.
Asimismo, dentro del colectivo de turistas que no han adquirido un viaje combinado, las agencias de viajes también cuentan con un peso significativo. Así, el 19,7% de los visitantes que han volado en aerolíneas tradicionales sin un ‘paquete’ turístico ha hecho la reserva en una agencia de viajes, mientras que en el caso de las low cost el porcentaje se sitúa en el 4,8%.









