Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Tres de cada cuatro alojamientos dan la opción de reservar en su página web

Si bien la intermediación turística sigue jugando un papel fundamental para el sector del alojamiento, la gran mayoría de empresas disponen a día de hoy de canales de venta directa online. Según datos recabados por Eurostat, un 74% de los establecimientos de la Unión Europea cuenta con una página web en la que se puede cerrar la reserva.

Y de éstos, un 63% asegura haber realizado alguna venta a través de este medio. Además, un 95% de las empresas de este sector disponen de un ‘portal’.

La penetración ‘online’ en el sector del alojamiento es mucho mayor a la media

La adaptación de las empresas de alojamiento a Internet es muy superior a la media del resto de sectores en la Unión Europea. Por ejemplo, solamente el 17% da la posibilidad de hacer reservas o compras a través de su web, mientras que un 75% dispone de un ‘portal’ propio.

Acciones para favorecer la venta directa

Esta importante apuesta del sector del alojamiento por la venta directa online ha traído consigo, en determinadas ocasiones, desavenencias con el canal de agencias de viajes, que ha denunciado en varias ocasiones los impedimentos de algunas cadenas hoteleras para acceder a todas sus tarifas. Además, como publicó recientemente NEXOTUR, la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) acaba de lanzar una campaña para fomentar la venta directa.

Bajo el título ‘Book Direct’, busca convencer al cliente final de las ventajas que supone reservar con los proveedores de servicios turísticos. Aunque reconoce que la existencia de «diferentes formas de organización es enriquecedora», afirma que «solo con la reserva directa, los clientes tendrán desde el principio contacto inmediato con el proveedor, pudiéndole trasladar sus solicitudes específicas y personales de una manera confidencial y eficiente».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: