El precio del viaje organizado rompe con la tendencia a la baja de los últimos meses. En concreto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ‘paquete’ turístico comercializado por minoristas y mayoristas en España se encarece un 8,6% en diciembre respecto al pasado mes de noviembre. En comparación con el mismo periodo de 2008 este producto es un 3,7% más caro.
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, se mantiene en niveles similares respecto a noviembre, con una ligera subida mensual del 0,8%. La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los productos y servicios de estos segmentos experimenta un avance del 0,7%. El precio de hoteles y otros alojamientos baja en diciembre un 0,4%, mientras que su tasa anual se sitúa en el -1,4%. Finalmente, el IPC de restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable respecto al mes anterior, registrando una variación interanual del 1,4%.
Por Comunidades autónomas, en lo que respecta al segmento hostelería y Turismo, todas registran crecimientos mensuales, con variaciones de entre el 0,3% de Extremadura y el 1,4% de Navarra. En comparación con el mismo periodo de 2008, todas las regiones, a excepción de Canarias y Murcia, con contracciones del 0,4% y 0,7%, respectivamente, experimentan evoluciones favorables.
La inflación cierra 2009 en su mínimo histórico
El IPC general se estanca en diciembre y la tasa interanual termina 2009 en el 0,8%, cinco décimas más que en noviembre, siendo la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se dispone de datos. De este modo, la inflación, que acaba una décima por encima del dato avanzado por el INE el pasado 5 de enero (0,9%), cierra el año en el mínimo histórico de un mes de diciembre, tras los ocho meses consecutivos de descensos registrados entre marzo y julio, cuando tocó suelo con una caída del 1,4%.
Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, regresando en noviembre a tasas positivas. El aumento de la inflación interanual se ha debido, esencialmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual ha aumentado tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%. En cuanto a la tasa mensual, el IPC se estanca en diciembre pese a la repercusión positiva en el índice del de ocio y cultura, cuyos precios han crecido un 1,4%.











