España ha recibido un total de 2,5 millones de turistas internacionales en enero, lo que ha supuesto un aumento del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De este modo, la llegada de visitantes al país ha roto con 18 meses consecutivos de caídas.
Entre los diferentes mercados emisores, aunque no todos presentan variaciones positivas, sí se aprecia una cierta ralentización en la caída de algunos de los países con mayor peso. Por ejemplo, Reino Unido, de donde proceden más de 500.000 turistas, registra una contracción interanual del 8,7%, bajando por primera vez desde octubre de 2009 de los dos dígitos. Alemania cierra este mes con una disminución del 6,3%, con un total de 417.000 viajeros, lo que también supone para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. En 2009, la llegada de turistas alemanes cayó un 11,3%.
Francia, tercera potencia emisora con más de 345.000 turistas, continúa con su recuperación particular, volviendo a registrar un incremento del número de llegadas, con un crecimiento del 5,5%. Esta subida ha repercutido positivamente en destinos como la Comunidad de Madrid y Andalucía. Ente los demás mercados, destacan las evoluciones favorables de Italia, Suiza y Bélgica, a la vez que los mercados de larga distancia.
Drástica caída en Baleares
Aunque la recuperación de los mercados internacionales ha influido de forma positiva en la gran mayoría de Comunidades autónomas, algunas de ellas, como Comunidad Valenciana y, especialmente, Baleares, continúan empeorando las cifras de 2009. En concreto, la Comunidad Valenciana experimenta una contracción del 3%, mientras que Baleares, que podría haberse visto afectada por las condiciones climatológicas adversas, recibe en enero un 32% menos de visitantes internacionales.
Todo lo contrario sucede en Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid —cuatro principales Comunidades de destino—, que registran variaciones positivas del 1,6%, 0,9%, 9,9% y 7,1%, respectivamente. El resto de regiones, que acumulan en su conjunto 233.000 visitantes, experimentan un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El viaje organizado atenúa su caída
Pese a seguir cosechando variaciones negativas, el ‘paquete’ turístico frena su ritmo de caída. Mientras que en diciembre de 2009 la llegada de visitantes con un viaje organizado disminuía un 17%, en enero la bajada es del 1,3%, contabilizando 812.000 turistas. Por su parte, el número de viajeros que se han decantado por otras formas de organización aumenta un 2,9%.
En cuanto a los medios de transporte, el aeropuerto, principal vía de acceso, registra en enero un crecimiento del 2%, el primero acontecido desde julio de 2008, siendo el medio elegido por más de dos millones de pasajeros. Por el contrario, la carretera presenta una contracción del 4,7%, contabilizando 372.000 turistas. Entre las vías de acceso secundarias, destaca el ferrocarril, que transporte cerca de 7.000 viajeros más, hecho que, según el IET, podría estar relacionado con la adversa situación climatológica y la utilización del tren como medio de transporte alternativo.










