Asimismo, supondrá una oportunidad de incentivar la demanda de alojamientos rurales (el 52% de los viajeros rurales elige la reserva online según la Radiografía del Viajero Rural 2010). Al disponer de un sistema más sencillo y rápido que el contacto por email o vía telefónica, permitirá reservar una casa rural tan fácilmente como si fuera un hotel.
Una forma de atraer al turista extranjero
La reserva online acercará el turismo rural español al cliente extranjero, aseguran desde Toprural, ya que eliminará la barrera idiomática y simplificará las transacciones, dos de los grandes problemas de los propietarios de alojamientos rurales a la hora de gestionar sus reservas. Anualmente en España se producen más de 1,5 millones de pernoctaciones de extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados el 31 de enero, los clientes extranjeros fueron el 15% del total de viajeros rurales en España en 2012 y acumularon casi una cuarta parte del total de pernoctaciones.
Según declaraciones de Joseba Cortázar, director de comunicación del grupo Homeaway para España y Portugal, "la reserva online es una oportunidad perfecta para reactivar el mercado del turismo rural en el actual contexto de crisis y dotar a los propietarios de una herramienta eficaz para gestionar su negocio".
Por su parte, Rafa Cruces, CEO de AvaiBook, considera la implantación de las reservas online un cambio imparable en el sector. "Los viajeros lo demandan cada día más, las herramientas tecnológicas para gestionar reservas de forma fácil y segura están aquí, y portales líderes como Toprural lo promueven, así que los alojamientos no pueden quedarse atrás", señala.











