«Los clientes tienen dinero en sus bolsillos y quieren ir de viaje», prosigue. El directivo también revela que este «entorno geopolítico incierto» se ha traducido en un aumento del 24% de la demanda de viajes combinados debido a la mayor seguridad que proporcionan.
La buena marcha de España compensa las caídas sufridas por Túnez, Egipto y Turquía
Sobre la repercusión que ha tenido el desplome de reservas a Túnez, Turquía y Egipto en su cuenta de resultados, el grupo turístico asegura que el crecimiento experimentado por España, sumado al buen comportamiento de destinos de larga distancia y a la apertura de nuevas rutas, compensa esta situación. Así lo demuestra el repunte del 1% de su volumen de negocio, que asciende a 1.794 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015.
Rebaja la deuda neta
Pese a este crecimiento, las pérdidas antes de impuestos de Thomas Cook suben en un millón de euros en relación a los tres primeros meses del año anterior, situándose en 147,7 millones. En cambio, su deuda neta desciende un 5,3% respecto al 31 de diciembre de 2014, siendo al cierre del trimestre de 1.521 millones.
Para Fankhauser, se trata de «un buen comienzo de año, a pesar de las desafiantes condiciones comerciales». Por mercados, resalta la «fuerte demanda» registrada en el norte de Europa y el cambio de tendencia experimentado en su lugar de origen, Reino Unido. Todo lo contrario sucede en Alemania, donde sigue enfrentándose a «difíciles condiciones comerciales en un mercado muy competitivo«, indica.
Respecto al comportamiento de las ventas de cara al verano, el grupo desvela que de momento ha vendido el 29% de los viajes programados, dos puntos porcentuales menos que hace un año. Después de haber arrancado de forma muy positiva, las reservas «se interrumpieron por los trágicos sucesos ocurridos en París y Estambul», explica. Durante este periodo Thomas Cook ha priorizado en el margen en vez de en el volumen, reduciendo al mismo tiempo la capacidad en un 3% para la temporada de verano.









