Contacto
domingo 8 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.797 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Tenerife registra 2,4 millones de turistas alojados en el primer semestre del año, un 6,8% más que en 2010

28/07/2011
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

También se desprende del estudio que los resultados son positivos tanto en los hoteles (+8,7%) como en los establecimientos extrahoteleros (+3,8%). Si se tiene en cuenta a la evolución de los principales mercados emisores, los datos indican un descenso del 14,7% del turismo nacional para un total de 577.464 visitantes.

Mayor dinamismo experimentan los mercados extranjeros, que incrementan su afluencia a la isla un 15,6% hasta alcanzar los 1.894.158 alojados. Esta subida se produce en las dos principales zonas turísticas: la zona norte gana un 21% de clientes extranjeros y la zona sur un 15,1%.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha destacado el "excelente" comportamiento que están teniendo los mercados extranjeros, en especial emisores como Francia, Italia o Rusia.  "Este dinamismo en la afluencia de visitantes está beneficiando a las dos principales zonas turísticas de la isla, que han visto incrementado el número de alojados durante el primer semestre", ha resaltado el consejero insular, para quien los datos positivos en las pernoctaciones y la ocupación son "una buena noticia para la isla porque son estos indicadores los que marcan la rentabilidad para el sector".

Sube la visita de turistas internacionales

Los tres emisores internacionales de mayor importancia para Tenerife registran incrementos de turistas. Los británicos, con 767.677 alojados, aumentan un 6,4%, en tanto que los alemanes lo hacen un 11,2% (295.990 turistas en total). Los visitantes de países nórdicos incrementan su presencia un 37,3% sobre una cifra global de 285.298 visitantes. Los datos estadísticos contabilizan también muy buenos resultados en mercados como Francia (+60,6%), Rusia (+42%), Italia (+42,6%), Países del Este (+23,5%) y Holanda (+15,1%), entre otros.

De enero a junio se registraron 19.552.115 pernoctaciones, acumulando un incremento del 13,1%. En cuanto a la ocupación, ésta alcanzó el 61,9% en lo que va de año, lo que supone una subida del 15,9% y la estancia media de nuestros visitantes se situó en 7,91 días, 0,45 puntos superior que en 2010. En cuanto a las principales zonas turísticas, el sur de la isla registra un crecimiento de alojados de un 8,8% para un total de 1.977.534 turistas. Por su parte, la zona norte alcanza los 393.855 turistas, una cifra ligeramente superior a la registrada en el primer semestre del año anterior (+0,2%).

Datos de junio

Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en junio un total de 381.406 alojados, lo que supone un incremento del 1,7% en comparación al mismo mes de 2010. En lo referente a los principales mercados emisores, destaca la falta de recuperación del mercado español, que arrastra doce meses consecutivos de caída, y que en junio se traduce en un descenso del 15% en el número de alojados para un total de 122.711 clientes nacionales.

Pese a esta situación, los españoles se posicionan como el segundo mercado en importancia para Tenerife en volumen de turistas alojados, con una cuota en el mes del 32,2%. Por el contrario, la llegada de turismo extranjero a Tenerife continúa su trayectoria de crecimiento desde hace 15 meses. Así, el mes de junio se salda con 258.695 turistas, lo que supone un incremento del 12,2% de afluencia extranjera a la isla. La zona norte (+20,2%) es la que acumula un mayor incremento en este segmento, por delante incluso del sur de Tenerife (+11,8%).

El mercado británico registra un crecimiento un mes más, con un total de 134.260 alojados en junio (+11,7%) mientras que el alemán, tras un mes de mayo negativo, vuelve a retomar las cifras positivas que mantenía desde el año anterior. Así, en junio se alojaron en la isla 41.109 turistas alemanes, lo que se traduce en un incremento del 18,5% respecto al mismo mes del año anterior. Otros mercados como el francés (+47,4%), italiano (+11,4%), suizo (+20,5%) o rusos (+51%) contribuyen a este importante incremento del turismo extranjero en el mes.

Aumentan las pernoctaciones

Otro de los datos más destacados del mes de junio son los 2.892.771 de pernoctaciones registradas en Tenerife, cifra que se incrementa un 8,7% en relación al mismo mes del año anterior. A este dato positivo contribuye no sólo el aumento del turismo alojado sino también al notable aumento de la estancia media de nuestros turistas (+0,49 puntos para una estancia de 7,58 días).

Los índices de ocupación se situaron en junio en un 55,3%, un 11,4% superior al índice registrado en el año anterior, una subida que se produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros. En relación con el empleo en el sector turístico, y según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), en el mes de junio se formalizaron un total de 4.045 nuevos contratos en la rama de hostelería, lo que supone un 25,3% más que el año anterior. En este aspecto, Carlos Alonso ha resaltado que la evolución del número de contrataciones en Tenerife es mayor que en el conjunto de la economía, donde los nuevos contratos se incrementan un 4,1%, y también que en el resto de Canarias, donde el aumento se situó en un 17,2%.

 

Noticias relacionadas

La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

06/02/2026
Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

06/02/2026
Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

06/02/2026
Marugal abrirá un nuevo hotel en el Algarve y consolida su presencia en Portugal

Marugal abrirá un nuevo hotel en el Algarve y consolida su presencia en Portugal

06/02/2026
RIU Hotels & Resorts abre su sexto hotel en Cancún: el Riu Ventura

RIU Hotels & Resorts abre su sexto hotel en Cancún: el Riu Ventura

06/02/2026
La demanda hotelera en Madrid se estanca tras los incidentes ferroviarios y el mal tiempo

La demanda hotelera en Madrid se estanca tras los incidentes ferroviarios y el mal tiempo

05/02/2026
B&B Hotels abre un nuevo hotel en Vallecas La Gavia de 159 habitaciones

B&B Hotels abre un nuevo hotel en Vallecas La Gavia de 159 habitaciones

05/02/2026
Accor refuerza su presencia en España con cuatro nuevas aperturas en 2026

Accor refuerza su presencia en España con cuatro nuevas aperturas en 2026

05/02/2026
Publicación anterior

La CEOE apoyará a las agencias y a los turoperadores para que se mantenga la posibilidad de renunciar al REAV

Siguiente publicación

Maspalomas Hoteles, propiedad de Ruiz-Mateos, es declarada en concurso de acreedores por un juzgado de las Palmas

Siguiente publicación
La Asociación Española de DMC asegura que se está produciendo un aumento del instrusismo en el Sector MICE

Luis Díaz

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Carolina Martinoli
Carolina Martinoli
Vueling ha lanzado una nueva ruta entre Barcelona y Logroño, que estará disponible para volar a partir del 27 de marzo. La nueva conexión de la aerolínea liderada por Martinoli contará con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábados, adaptándose a la demanda estival y reforzando la conectividad con uno de los principales destinos enoturísticos del país.  
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.797 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística