Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Tan solo el 34% de los españoles realiza algún viaje, lo que coloca al país casi diez puntos por debajo de la media europea

España está muy por debajo de la media en la realización de viajes. Según Eurostat, en 2011 tan solo el 34,3% de los residentes en el país efectúa algún desplazamiento, frente al 44,1% de media. Lideran este ranking Irlanda, Chipre y Suecia con tasas del 80,9%, 71,9% y 65,6%, respectivamente.

La tasa de población viajera en España está casi diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Según los datos de Eurostat, referentes a 2011, tan solo el 34,3% de los españoles realiza algún tipo de viaje, frente al 44,1% de media.

De los 27 países analizados, en nueve se supera un porcentaje del 50%. A la cabeza se encuentra Irlanda con el 80,9%, seguida de Chipre con el 71,9% y de Suecia con el 65,6%. A continuación está Alemania, uno de los grandes emisores del continente, con una tasa del 58,3%, porcentaje similar al de los Países Bajos, con el 58,2%. También por encima del 50% están Luxemburgo (57,7%), Francia (51,8%), Austria (50,9%) y Eslovenia (50,5%). Asimismo, superando la tasa media de la UE se encuentran República Checa (49,9%), Estonia (49,8%), Finlandia (49,3%) y Reino Unido (48%).

Bulgaria ocupa la última posición del ranking europeo con una proporción de población viajera del 5,6%. También a la cola de la UE están Portugal (19,1%), Letonia (22,3%), Rumanía (23,5%), Dinamarca (24,8%), Polonia (27,9%), Malta (30,7%), Grecia (30,7%), Lituania (32%), España (34,3%), Bélgica (40%), Italia (40,5%) y Hungría (41,2%).

El tercer país con menos viajes al extranjero

Además de estar muy por debajo de la media europea en la realización de viajes, otro dato llamativo del mercado español es elevado peso del Turismo interno, es decir, de los viajes por el propio territorio nacional. Superada solamente por Grecia (14,1%) y Rumanía (14,7%), España es el tercer país de la UE donde más predominan los desplazamientos internos, con una tasa del 83,3%, por el 16,7% de los efectuados al extranjero.

Tendencia bien distinta se observa en los principales mercados emisores del continente. Por ejemplo, en Reino Unido un 62,2% de sus viajeros se decanta por destinos internacionales, frente al 37,8% que lo hace por los internos. Por su parte, en Alemania la tasa de viajes al extranjero es del 56,4%. Por encima de estos dos mercados se encuentran Luxemburgo (99,5%), Malta (87,9%), Bélgica (85,3%), Chipre (79,5%),  Estonia (72,1%), Irlanda (74,4%), Lituania (68%), Letonia (66,1%) y Países Bajos (65,9%).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,