El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha rectificado la información sobre los destinos del sudeste asiático, tras la petición efectuada por el Sector de las agencias de viajes encabezada por FEAAV, y que también había sido reclamada por parte de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes Españolas (AMAVE). Según las agencias españolas, se trata de destinos que no tienen por qué verse perjudicados por el derrocamiento militar en Bangkok (Tailandia). De ahí que una información basada en la "generalización abstracta, puede ser muy perjudicial para el Turismo", asegura FEAAV, ya que equipara la situación política de Tailandia con la de otros destinos que nada tienen que ver en este asunto.
El sudeste asiático es una región formada por un total de once países —Vietnam, Filipinas, Tailandia, Singapur, Camboya, Brunei, Indonesia, Malasia, Laos, Myanmar y Timor Oriental—. Es por ello que los sucesos acaecidos en Tailandia durante las pasadas semanas, tras la declaración del Estado de Excepción por parte del ex-primer ministro Samak Sundaravej, no deberían ser un inconveniente a la hora de elegir el resto de destinos para viajar. Por ello, tanto FEAAV como AMAVE, han reclamado una "mayor sensibilización" al Ministerio, sobre todo a la hora de tratar temas tan "delicados". Es por ello que, en lugar de advertir sobre la peligrosidad del sudeste asiático en general, ahora en la ‘página’ web del Ministerio se puede leer que "no se considera que exista peligro para la integridad física de los turistas extranjeros", si bien el Ministerio apunta que "no pueden descartarse enfrentamientos entre las fuerzas opositoras en las próximas semanas".
Relaciones comerciales y turista de poder adquisitivo elevado
Lo cierto es que "Tailandia no representa un destino fundamental" para las agencias de viajes españolas, como apunta el presidente de AMAVE, Ruperto Donat. Lo más importante, sin embargo, es que se trata de un destino con el que sí se establecen "buenas relaciones comerciales", relacionadas sobre todo con viajes de empresa y turistas de un elevado poder adquisitivo. De ahí que la principal preocupación de las agencias de viajes no sea otra que "una caída de la demanda, motivada por una alarma social", señala Gallego.
No obstante, se trata de destinos atractivos que cada vez gozan de una "mayor aceptación" entre los viajeros españoles, apunta Donat. Es el caso de los más tradicionales como Tailandia y Filipinas, y de aquellos cuya relevancia crece día a día, como es el caso de Vietnam. Asimismo, Indonesia vuelve a recuperar la normalidad turística, tras el atentado en Bali ocurrido el pasado 2002.
Desde las agencias de viajes se reclama, por tanto, una mayor "rigurosidad en el tratamiento informativo" en lo referente a las cuestiones políticas y de seguridad de los destinos, ya que con este tipo de recomendaciones, "la gente se asusta y decide no viajar", señala Donat. Lo que "claramente va en detrimento de la actividad turística", concluye.









