"La voluntad de Spanair era la de alcanzar un acuerdo global y unánime que permitiera al presidente y al consejo de administración de la compañía aérea garantizar la viabilidad de Spanair", según fuentes de la aerolíneas. Finalmente, éste contempla el despido de 88 personas, frente a las 186 propuestos por la compañía aérea desde el inicio.
El acuerdo, firmado por Comisiones Obreras y UGT incluye la aplicación de dicho expediente por "riguroso orden de antigüedad", eliminando el planteamiento inicial en el que Spanair se reservaba el derecho de señalar los centros de trabajo implicados. Además, para aquellos trabajadores que cobren 18.000 euros o una cantidad inferior, percibirán una subida del 2% este año y de otro 2% para 2009.
ERE de Futura
Por otro lado, y en relación al ERE de Futura, el comité de empresa de la aerolínea y las direcciones generales de Trabajo y Transporte Aéreo y Marítimo, han acordado permanecer en contacto en próximos días en el marco de un comité dirigido a estudiar la problemática que rodea a los trabajadores de la compañía aérea. En este caso, el ERE afectaría a unos 1.200 empleados de Futura. En este sentido, la consejera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, apunta que el objetivo del nuevo comité es abordar soluciones al futuro de los trabajadores, en especial a los mayores de 50 años que padecen más dificultades de reubicación, eludiendo profundizar sobre esta cuestión. "No puedo avanzar más en este momento, pero nuestra voluntad es la de colaborar", puntualiza la consejera.










