La aerolínea Spanair, propiedad del grupo SAS, ha registrado una pérdida neta de 9,8 millones de euros en el período de enero a septiembre, frente a los casi 30 millones de euros de ganancias que registraba durante los mismos meses del ejercicio anterior. El beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), también ha tenido un comportamiento negativo alcanzado 763 millones, un 35,3% menos que en los nueve primeros meses del pasado año.
Hasta septiembre la facturación de la compañía área se ha mantenido prácticamente estancada en 932,4 millones de euros, lo que supone un 1% más respecto al mismo período de 2006. El grupo SAS considera que esta baja cifra de negocio está motivada por una caída de la demanda, principalmente causada por la escasa puntualidad durante el verano, cuando tuvo lugar la huelga de los tripulantes de cabina.
Por otra parte, SAS ha recordado que el mercado español es "altamente competitivo", afectando en la negativa andadura de los ingresos de Spanair. No obstante, el grupo ha señalado que el desarrollo de la aerolínea ha sido "considerablemente mejor que sus competidores" haciendo especial hincapié en que "ha defendido su fuerte posición estratégica como número dos en el mercado español". Ante esta situación, el pasado mes de junio, el grupo escandinavo lanzó un plan que supuso la puesta en venta de Spanair, BMI y Greenland, con el objetivo de hacer frente a la "intensa competitividad" en el mercado aéreo.
SAS obtiene buenos resultado en 2007
A pesar de la situación económica de Spanair, el grupo SAS ha incrementado sus beneficios netos, impulsado por las plusvalías tras la venta de Newco, desde los 10 millones de euros obtenido en los nueve primeros meses de 2006, hasta los 136 millones de euros que ha registrado en el mismo período de este año. En cuanto a la facturación, ha ascendido hasta septiembre a más de 5.000 millones de euros, un 3,3% más, mientras que el Ebitdar se ha incrementado un 12,1% hasta los 541 millones de euros.
El presidente del grupo, Mats Jansson, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha recordado el "récord" de pasajeros alcanzado durante el pasado trimestre y los 41 millones de pasajeros registrados hasta septiembre. Asimismo, Jansson ha remarcado que está implementando con todas sus fuerzas" el plan presentado el pasado mes de junio.









