El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha revelado en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Turismo que ya se han ejecutado el 39% de las acciones y medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, aprobado por el Gobierno el pasado verano. En este sentido, el ministro ha destacado la política de agilización de visados, el impulso al Plan de Marketing de TurEspaña, el apoyo a los emprendedores turísticos a través de las líneas de financiación Emprendetur y la introducción de la innovación en la oferta turística.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha hecho especial hincapié en la importancia del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, que en 2013 cuenta con 13 destinos piloto. Así, afirma que la isla de El Hierro es el primer lugar en el que los turistas ya pueden disfrutar de algunos beneficios, como el wifi de acceso gratuito.
Promoción del Turismo rural
El ministro Soria también ha presentado a los consejeros de Turismo de las Comunidades autónomas el Plan de Promoción del Turismo Rural, que tiene como objetivo generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año. También se pretende preservar las tradiciones del territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.
Este plan presenta a Alemania y Francia como los dos mercados prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción, seguidos de Portugal. También se trabajará en Reino Unido para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado en estas actividades turísticas en el medio rural.
Finalmente, se ha acordado el impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente. Durante la Conferencia Sectorial de Turismo se ha explicado a los responsables autonómicos y a los representantes del sector privado presentes el contenido del documento base para la homogeneización de la normativa.
Las Comunidades autónomas se han comprometido a ir adoptando la nueva clasificación que tendrá en las ‘estrellas verdes’ su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.









