"Uno de los compromisos del Gobierno de España, recogido en su programa electoral, es llevar a cabo el programa integral de Turismo, teniendo en cuenta la importancia cualitativa y cuantitativa de este Sector para el Producto Interior Bruto (PIB)", ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acto de traspaso ministerial. En este sentido, destaca que se trata de "un mandato que expresamente" le ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El nuevo ministro, que ha resaltado el liderazgo del Sector, asegura que la tarea que le aguarda en el departamento será "difícil" y que en su desempeño intentará actuar con "ejemplaridad", buscar las decisiones "acertadas" y perseguir "siempre la unidad". Asimismo, ha aprovechado el acto para presentar su gratitud a Rajoy por "el altísimo honor de formar parte del Gobierno de España".
A falta de conocer las medidas que aplicará el nuevo Gobierno en materia de Turismo, ayer se conocía la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo. Eliminada en julio de 2010 por el Gobierno socialista, pasando a ser Secretaría General de Turismo y Comercio Exterior, ésta dependerá del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En cuanto al futuro responsable al frente de esta Secretaría de Estado, así como de las otras dos dependientes de este Ministerio, Soria ha señalado que, si bien ha pensado en algún nombre, todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. "No puedo avanzar nada, al margen que desde que supe que iba a tener esta responsabilidad he pensado en algunos nombres, pero no tengo ninguna decisión tomada", indica.
Satisfacción del empresariado turístico
El Sector Turístico ha valorado positivamente las decisiones adoptadas por Rajoy. Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, tanto el nombramiento de Soria como la recuperación de la Secretaría de Estado "son dos grandes noticias para el Sector". "El nuevo ministro no es solo un gran conocedor de la realidad turística española, sino que también posee una experiencia más que demostrada", afirma.
Gallego ha hecho hincapié en que la creación de la Secretaría de Estado de Turismo permitirá al Sector sentarse en los futuros Consejos de Ministros y, por tanto, "tomar decisiones al más alto nivel". "Ahora el Turismo podrá cubrir los aspectos transversales de los distintos ministerios gracias a la decisión de Rajoy", ha apostillado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, también ha expresado su "gran satisfacción" por haber recuperado la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, ha dado la bienvenida a Soria, del que ha destacado su "gran conocimiento de la realidad turística y su sensibilidad con el Sector". "Tras dos años de degradación, el Turismo vuelve a estar en la primera línea de la política, desde donde podrá llevar a buen puerto todas las necesidades de un sector de naturaleza transversal", opina Molas.
Para el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, el nombramiento de Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo "supone una clara apuesta por el Turismo como uno de los sectores estratégicos del país". Matutes considera que Soria "es un gran conocedor del mundo del turismo y tiene una dilatada carrera política y profesional que redundará en una potenciación del turismo como puntal de la economía española".
Las aerolíneas consideran un ‘aval’ la experiencia de Pastor
En lo que respecta a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, hace hincapié en que "la experiencia que tiene en muy diferentes posiciones de la Administración es un aval y nos genera expectativas muy positivas". "Le deseamos lo mejor y le decimos que cuenta con nuestra colaboración", destaca el responsable.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) están "a la expectativa" de ver cómo actúa la ministra tras su incorporación con respecto a la anunciada revisión del nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por parte del Partido Popular. "Le hemos escrito una carta expresándole nuestra más cordial enhorabuena ofreciendo nuestra colaboración, pero tenemos que conocer cuales son sus planes y como los desarrollan" señala el gerente de la asociación, Juan Luis Burgué.










