El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destaca que las previsiones para lo que queda de año "son buenas", señalando que en mayo llegaron a España un 5,8% más de turistas extranjeros. En respuesta al diputado socialista Herick Manuel Campos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, asegura que se ha producido una mejoría en la evolución de las llegadas gracias a mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos e Italia.
Campos también ha recordado al ministro que en campaña electoral su partido se comprometió a una bajada del IVA para el Turismo, criticando que todo apunta a que se producirá un incremento. A su juicio, una subida del tipo impositivo, sumado al aumento de tasas aeroportuarias y a la implantación de tasas turísticas en algunas ciudades, iría "en contra del Sector". No obstante, Soria ha evitado pronunciarse sobre la posible subida del IVA.
Respecto al Plan Nacional e Integral de Turismo, que contará con hasta 1.800 millones de euros, el ministro explica que el Ejecutivo ha intentado diseñar una estrategia de futuro, aunque reconoce que el presupuesto es menor debido al contexto económico. A este respecto, el diputado socialista considera que "no es más que un plan reiterativo y sin fondos extraordinarios públicos".
El potencial de China es ‘una enorme oportunidad’
Por otro lado, Soria asegura que ante las perspectivas de crecimiento de China "existe una enorme oportunidad" para aumentar y mejorar la "corriente turística" en España. En este sentido, subraya que con una "adecuada flexibilidad en la política de emisión de visados" el destino podría incrementar "mucho más" esa corriente.
No es la primera vez que el titular de Turismo insiste en la necesidad de paliar las deficiencias existentes a la hora de emitir visados, un aspecto en el que su equipo está trabajando en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo. Los consulados españoles repartidos por todo el mundo tramitaron el año pasado casi 1,7 millones de visados, un 41% más que en 2010. Del total de visados, más de 1,5 millones fueron de corta estancia, es decir, para turistas.









