El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado la nueva versión de Spain.info, con la que se busca dar respuesta a las necesidades del turista digital y se introduce, por primera vez, la comercialización del producto turístico. Esta es, sin lugar a dudas, la principal novedad del remodelado ‘portal’ oficial de Turismo de España, cuya gestión depende de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). No obstante, cabe recordar que la anterior web ya tenía enlaces a Mirayvuela.com, así como a tres de las principales compañías de alquiler de vehículos que operan en el mercado español, Europcar, Avis y Atesa.
Tal y como ha destacado el ministro, la nueva versión pretende "ofrecer a todo el sector privado un nuevo canal de venta", ya que la compra final siempre se llevará a cabo en la página web del proveedor del servicio, convirtiéndose en "una herramienta que conecta al turista con el empresario". En este sentido, aclara que el ‘portal’ en ningún caso "hace competencia al Sector", al mismo tiempo que destaca el "papel singular de las agencias de viajes, que podrán liderar la comercialización de experiencias desarrolladas por ellas mismas".
Como publicó NEXOTUR, a partir de ahora el turista podrá reservar avión, tren y alojamiento a través de Spain.info, donde encontrará un comparador para cada producto. Tras introducir los criterios de búsqueda el usuario obtiene un resultado, en que tienen cabida desde agencias de viajes a páginas web de cadenas hoteleras o del propio hotel mediante sus respectivos motores de búsqueda.
Irá incrementando su oferta complementaria
Respecto al comparador de vuelos, según informa el departamento que dirige José Manuel Soria, mostrará los resultados de más de 800 aerolíneas que ofrecen combinación de vuelos con destino a España y disponibilidad online, a través de más de 400 canales que integran agencias de viajes y compañías aéreas. Asimismo, en los próximos meses se incorporará la comercialización de la oferta complementaria, como entradas a museos y espectáculos, tarjetas y autobuses turísticos y reservas de restaurantes. También está esta previsto que antes de fin de año se comercialicen experiencias turísticas, en cuya distribución tendrán un papel fundamental las agencias de viajes.
Por otro lado, otra de las novedades del nuevo ‘portal’, disponible en 18 idiomas y con 25 versiones locales, es la creación de una sección basada en la segmentación, donde el usuario selecciona su perfil y el interés que motiva su viaje a España, y a partir de ahí le ofrece distintas posibilidades de viajar al país vinculadas con sus preferencias. También cabe destacar la incorporación de la navegación por eje geográfico, sección que ofrece al usuario la posibilidad de localizar la información del destino o el recurso turístico mediante mapas.
Finalmente, el Ministerio resalta que las redes sociales están presentes en todo el ‘portal’, permitiendo al usuario compartir la experiencia de su viaje a España, publicando sus comentarios o subiendo fotos y videos de su estancia en nuestro país. Al respecto, Soria confía en que esta herramienta "sirva de fuente de inspiración" para otros viajeros.










