En abril de 2011 el grupo hotelero Husa llegó a un acuerdo para que la compañía Global Exhibition Centers gestionara el Palacio de Congresos de Cataluña. ¿Cuál fue la razón?
Surge de la experiencia que tenemos del complejo, ya que llevábamos tres años gestionando también PalauCC Global Services, empresa encargada de realizar y ejecutar los servicios del Palau. Llegamos a un acuerdo con Husa de gestión del Palau, porque en 2009 —con la crisis ya consolidada— nos dimos cuenta de la necesidad de buscar nuevas líneas de trabajo, para optimizar la gestión de este tipo de centros, basadas en aunar espacios y servicios bajo un mismo paraguas. El objetivo es encontrar fórmulas que nos permitan rebajar las tarifas de las salas y ofrecer un servicio de calidad con precios razonables, ya que los costes siguen siendo los mismos.
¿Qué ha cambiado con la gestión de Global Exhibition Centers y usted a la cabeza?
GEC nace de la colaboración multidisciplinar de diferentes tipos de empresas y profesionales para ofrecer soluciones integrales a la gestión de espacios y la organización de todo tipo de eventos, apostando por una línea de negocio basada en aglutinar bajo un mismo paraguas corporativo tanto los espacios que gestiona como los servicios que se ofrecen.
Siguiendo la premisa anterior, se ha creado una estructura organizativa dirigida a simplificar el trabajo de los organizadores de eventos. Todo está encaminado a facilitar los procedimientos de comunicación, y por tanto, reducir tiempos y costes.
Asimismo, hemos dotado al Palau de nuevas tecnologías; desde el departamento comercial, nos interesarnos por nuestros clientes y realizamos seguimiento de cerca, para conseguir que se sientan arropados; hemos hecho un cambio en la organización: un solo interlocutor, un project manager desde el principio hasta el final; un nuevo modelo ‘llave en mano’ para ofrecer facilidades al organizador; ofrecer flexibilidad a nuestros clientes con acuerdos y fórmulas mixtas siempre que sea necesario.
¿Qué rasgos distinguen al Palacio de Congresos de Cataluña?
En GEC somos especialistas en la gestión eficaz de espacios de diversa índole: palacios de congresos, centros de convenciones o exposiciones y recintos feriales o culturales. Conscientes de que una buena gestión de espacios también requiere que los mismos dispongan de todo lo necesario para facilitar la labor de los organizadores de eventos, en GEC apostamos enérgicamente por dotar los espacios que gestionamos con tecnologías de última generación.
¿Se siguen apoyando en el Hotel Rey Juan Carlos I?
Es inevitable apoyarse en el Hotel Rey Juan Carlos I. Somos parte de un complejo con un objetivo común. Es el valor más importante que tenemos, pertenecer a un complejo lleno de experiencia y vitalidad dirigido a ofrecer el mejor servicio.
¿Qué ha actividad congresual ha tenido el recinto en 2011?
De abril a diciembre de 2011. GEC ha contabilizado unos ingresos de 4.299.146 euros. Para ello, se diversifican los tipos de eventos: se añaden a los ‘clásicos’ congresos y presentaciones empresariales otros tipos de productos, desde conciertos hasta eventos familiares y colaboración con ferias emergentes a las cuales se pretende ayudar a despegar. Se realizaron 112 eventos durante el 2011, un 2% de incremento con respecto al 2010.
¿Ha sido como se esperaba?
El año ‘0’ ha permitido a GEC consolidarse en el mercado manteniendo idénticos resultados que el año anterior con un ligero incremento del 2%. El resultado es muy positivo.
¿Qué previsión tiene para el cierre del año y para 2013?
La previsión para 2012 en ingresos es de 5.314.000 euros y para 2013, la previsión es superar la barrera de los seis millones de euros.
¿Qué porcentaje representa la actividad congresual respecto al volumen total de actividad del centro?
Supone alrededor del 60%.
¿Qué acciones promocionales realiza el recinto para lograr la captación de eventos?
Acciones directas con clientes; asistencia a ferias nacionales e internacionales; y apoyarse en varias asociaciones como el Barcelona Convention Bureau, Catalunya Convention Bureau, AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos), ICCA (International Congress and Convention Association). Además, el Palau dispone de un gabinete de Relaciones Públicas y de Comunicación.
¿Cuál es la relación que mantienen con el Barcelona Convention Bureau?
La relación con el BCB es excelente, igual que con el Catalunya Convention Bureau. Son dos referentes en la comercialización de nuestro entorno y claros ejemplos de buen hacer. No olvidemos que estos Bureaus no solo sirven para maximizar las ventas de los centros, cumplen también la misión de unificar criterios de venta y homogeneizar tendencias que sin duda logran la unión del Sector.
¿Y con otras asociaciones?
Mantenemos la presencia del Palau en la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), así como en las internacionales AIPC e ICCA. Entendemos nuestra participación en estas asociaciones como necesaria, logrando así mantener estrechas relaciones con otros colegas del Sector. Se tratan de asociaciones muy vitales y proactivas que nos mantienen unidos.
¿Cuál es su principal mercado y hacia cuáles pretenden abrirse?
Actualmente estamos trabajando con el mercado europeo en general, así como en Estados Unidos. Durante años han sido mercados que han proporcionado eventos de gran envergadura. Actualmente, se está trabajando para captar eventos en países emergentes (BRIC). No obstante, hemos creado una línea de trabajo para captar y coproducir eventos nacionales de carácter lúdico-cultural. Un tipo de evento hasta ahora no muy ligado al Palau, pero que debido a la incorporación de GEC se ha abierto la posibilidad de incrementar considerablemente nuestro volumen de negocio.
¿Cuál es el perfil de cliente y evento que acude Palacio de Congresos de Cataluña?
Nuestros clientes más importantes son las agencias y OPC. Son nuestro cliente número uno. Juegan un papel vital y los queremos cuidar mucho. Lo haremos especialmente vía acuerdos económicos, al aplicar comisiones y rappels que les permiten mejorar su cuenta de resultados. No obstante, el Palau también trabaja con clientes corporativos y no se puede obviar la importancia de los mismos. Asimismo, el Palau se ha consolidado como un espacio especializado en Juntas Generales.
¿Qué atractivos ofrece la ciudad de Barcelona a los congresistas?
Barcelona es una ciudad cosmopolita con una gran importancia tanto cultural como comercial, financiera y turística. Además, Barcelona es una de las ciudades europeas más visitadas, tanto por los turistas como por los asistentes a los congresos y reuniones.










