El portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, reclama la retirada del "mal llamado Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario del Gobierno", dado que a su juicio "contiene recortes brutales en los servicios que afectarán a millones de ciudadanos en todas las Comunidades autónomas". Según el diputado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "parece empeñada en pasar a la historia como la ministra del trenecidio contra el criterio de los expertos en sistemas de transportes de todo el mundo, contra la política oficial de la Unión Europea, contra los discursos más comprometidos con la eficiencia en el transporte y la lucha contra el cambio climático".
Así, lamenta que "se empeña en suprimir servicios ferroviarios para incrementar el transporte por carretera, mientras todo el mundo está empeñado en sacar coches de las carreteras y llevar viajeros a los trenes, por el camino de la eficiencia". Por ello, asegura que la ministra pretende "llevar al sistema de transportes español un siglo atrás, en el túnel del tiempo, para situarnos contra Europa, contra el sentido común y contra los derechos de los españoles a una movilidad eficiente".
Simancas, que aclara que "no negamos la necesidad de una racionalización en los servicios ferroviarios", advierte de que las medidas planteadas por el Gobierno implicarían "dar un paso atrás en la historia del progreso y supone un riesgo grave de aislamiento y de atraso para muchos territorios". El portavoz socialista ha hecho referencia al informe de la constructora Ineco, que habla de casi 1,7 millones de viajeros afectados por la supresión de servicios, más otros 1,4 millones afectados por servicios a modificar, "lo que supone que afectaría a más de tres millones de viajeros por año".
Recorte de entre 500 y 800 operaciones
Asimismo, Simancas lamenta que estén manejando cifras distintas, ya que "ahora se habla de 3.500 operaciones semanales con un recorte de entre 500 operaciones según Renfe y de 800 según los sindicatos". En este punto recuerda que "el presidente de Renfe ha llegado a hablar en una misma mañana de tres millones de viajeros afectados, para después decir que sólo afectaría a 900.000 viajeros". "A día de hoy, nadie salvo la ministra sabe cuántos trenes van a quedar o cuántos trenes se van a suprimir, qué territorios se verán afectados y qué consecuencias tendrán estos recortes para millones de ciudadanos", asegura.
Por último, Simancas afirma que el Gobierno busca "ahorrar gastos a Fomento en las aportaciones a Renfe, legitimando un ERE en los servicios públicos ferroviarios". Además confirma tener "la sospecha de la privatización de Renfe".











